Interacción social - Viernes, Noviembre 1, 2019

El reconocimiento del papel de las víctimas del conflicto armado en la región y en Colombia

Temas relacionados a las experiencias de conflicto y paz vividas en varios países, así como en regiones de Colombia, se expondrán en el II Seminario Internacional Memoria, Conflicto y Paz que se llevará a cabo en la Universidad del Cauca del 6 al 8 de noviembre.

Con participación de expositores de El Salvador, Guatemala, Chile, Portugal, Chile, Perú, Bélgica, Francia y Colombia, se realizará en la Universidad del Cauca el II Simposio Internacional Memoria, Conflicto y Paz, organizado por el Componente de Formación Integral, Social y Humanística FISH, con el apoyo de Rectoría, Vicerrectoría Académica, Facultad Ciencias Humanas y Sociales y Universidad de los Andes.

El Simposio se cumplirá entre el 6 y 8 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, contando con una agenda académica y cultural a través de temas el programa institucional de paz, los caminos de la memoria, el recorrido paramilitar el bloque Calima, los falsos positivos, las muertes violentas en Brasil, los desparecidos de la violencia en Perú, entre otros.

“El evento tiene como objetivo ahondar en la imperiosa necesidad de la Paz, el reconocimiento del papel de las víctimas del conflicto armado en la región y en Colombia, y el papel de las Humanidades en esta coyuntura, donde aparece de nuevo la violencia armada en los territorios con todas sus manifestaciones y la queja de la no implementación oportuna de los acuerdos de Paz”, indicó la profesora Gilma Ríos, Coordinadora del Componente de Formación Integral, Social y Humanística FISH

En ese sentido, agregó, se conocerán experiencias de paz, conflicto y reconciliación que se vivió en El Salvador por parte de Juan Carlos Hernández Morán; la memoria y el olvido en el esclarecimiento de la verdad por parte del Director de Indepaz en Colombia, Camilo González Posso; El papel de las humanidades en la educación superior, a cargo de Antonio Elizalde de Chile; la educación para la muerte y para el perdón que orientará María Azevedo de Portugal; la tragedia de las muertes violentas en Brasil por parte de José Luiz Amorim.

En cada una de estas experiencias de memoria, conflicto y paz que se expondrán en el Simposio, contará con la participación de un importante número de representantes de organizaciones sociales y/o comunitarias que han llevado a cabo iniciativas de construcción de paz en nuestro país.

Consulte la programación

Componente de Formación Integral y Humanística FISH
Teléfono: 8209800 Ext. 1406
Correo electrónico: componentefish@unicauca.edu.co