Interacción social - Lunes, Marzo 6, 2017

Estudiante de Maestría presentó resultados de investigación sobre la niñez nasa

‘Semillas de vida en resistencia, la socialización del niño y la niña Nasa como proyecto político’, es un trabajo realizado en el marco de la Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Como resultado de las actividades académicas de la Maestría en Educación Popular, sede Popayán, fue sustentada la primera investigación, del estudiante Hamilton Useda Sánchez, quien desarrolló el trabajo denominado ‘Semillas de vida en resistencia, la socialización del niño y la niña Nasa como proyecto político’, adelantado en el territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe, de Caldono, norte del Cauca.

El estudio hizo una reflexión sobre la niñez en la comunidad indígena a partir de una investigación acción participativa, analizando los puntos de resistencia de la comunidad, y recreando el cosmograma del ciclo de vida del pueblo Nasa, a partir de los principios de la Educación Popular.

Dentro del proceso fue esencial el diálogo de saberes, la participación y la reflexión crítica, lo que según el investigador, permitió “construir una minga de pensamiento que no solamente describe las prácticas sino que comprende su papel cultural, político y educativo”.

Hamilton Useda Sánchez, hace parte de la primera cohorte de la Maestría en Educación Popular, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, y coordinada por el grupo de Educación Popular de la Universidad del Cauca.

Cabe anotar que entre los objetivos de la maestría en mención está la formación de educadores capaces de abordar, mediante la investigación y profundización, problemáticas de su campo profesional desde una perspectiva crítica de la educación popular, que les permita transformar su realidad desde la comprensión, diseño, desarrollo y sistematización de proyectos educativos, comunitarios y pedagógicos.

Programa de Maestría en Educación Popular sede Popayán
Teléfono: 8209800 Ext. 2351