Interacción social - Martes, Marzo 27, 2018

Estudiante de Unicauca hace parte de iniciativa de paz y emprendimiento de excombatientes

En el marco de la Semana Santa en Popayán, junto al colectivo de emprendedores, cuenta con un estand donde los visitantes podrán apreciar y adquirir artesanías y café producidos en su proceso de reincorporación.

En la Feria Empresarial y Artesanal Expocauca 2018, organizada por ACOPI, este año hay un estand en el cual los visitantes a este importante escenario comercial podrán conocer el resultado del trabajo emprendido por un grupo de hombres y mujeres que se encuentran en proceso de reincorporación tras el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, hoy en el panorama nacional como organización política.

Tejidos, mochilas, serigrafías, pinturas, joyería, zapatos, prendas de vestir, e incluso un café especial, cultivado en las montañas del norte del Cauca, hacen parte del portafolio de productos de estos colombianos que le apuestan a la transformación social a partir de lo que ellos denominan ser ‘militantes de la paz’.

De ese grupo hace parte Jhon Moreno, el primer miembro del actual partido Farc quien empezó a estudiar Ingeniería Agroindustrial en la Alma Mater caucana desde este semestre, tras surtir todo el proceso regular de admisión en la Institución. Así como él lo hizo, algunos de sus compañeros quieren seguir por la senda de la academia.

Desde las artes, las letras o como lo hace Moreno, las ciencias agrarias, su principal deseo, de acuerdo con Norbey Rodríguez, excombatiente y presidente de la Cooperativa Ecomún La Esperanza, es demostrarle a la sociedad que su voluntad de paz y de reconciliación es solida. Intención que también comparten aquellos excombatientes que hacen parte de cerca de 40 cooperativas que han constituido, como Coomunarte, también presente en Expocauca, y en cuya muestra se resalta la re significación de objetos como las balas en accesorios que aluden a la paz.

“Lo que hacemos con estas cooperativas es una forma de organizarnos, como una forma de impulsar la economía solidaria en el país”, afirmó Rodríguez, destacando “que estamos mostrándole a la comunidad payanesa y a todos quienes vienen a esta hermosa ciudad, aquellas iniciativas que venimos realizando en pro del proceso de reincorporación laboral que todos queremos”.

Una de esas experiencias, que ha avanzado considerablemente, es Café La Esperanza, cuyos granos son cultivados en la zona rural del municipio de Buenos Aires.

Según Liliana Cáceres, de la Cooperativa Ecomún La Esperanza, teniendo en cuenta todo lo que significa esta apuesta, el eslogan del producto, que se comercializa en dos presentaciones, es ‘Un tinto por la paz’, por ello “queremos que llegue a todo el país porque es una forma en la que los excombatientes quieren salir adelante”.

Mayor información:

Facultad de Ciencias Agrarias