Interacción social - Viernes, Mayo 12, 2017

Estudiantes de Unicauca presentaron relatos sobre el Pacífico caucano en Feria Internacional del Libro

Durante la reciente Feria del Libro que se realizó en Bogotá dieron a conocer el resultado de una convocatoria de creación literaria del Instituto Caro y Cuervo en la cual narraron el sentir y las vivencias del litoral.

Foto: Suministrada

“Durante cuatro meses del año anterior tuvimos una reunión con Caro y Cuervo y Fondo Acción para escribir una serie de relatos que hablaran sobre el Pacífico y el territorio, y cómo se comunican la naturaleza con la gente misma”, expresó Pilar Madrid Peña, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Cauca.

Ella se refirió a su participación como estudiante, junto a otros compañeros de programas como Derecho y de la Licenciatura en Lenguas Modernas, en la que plasmaron sus vivencias y el sentir en el marco de la preservación de los recursos naturales y culturales de la Costa Pacífica caucana.

Señaló que esta experiencia que los llevó a hacer parte de uno de los foros de la reciente Feria del Internacional del Libro de Bogotá, empezó cuando “nosotros como Palenque Universitario del Cauca, que estamos inscritos a la Universidad del Cauca, tomamos la iniciativa de hacer un diplomado en creación literaria, de allí nos llega la convocatoria que hizo el Instituto Caro y Cuervo, y participamos directamente”.

El relato que escribió Pilar es sobre la vida de una pareja tradicional del Pacífico en un lugar puntual que es el río Guaguí, jurisdicción de Guapi,  quienes ganan su sustento de la pesca y de su comercialización  en la galería de esa localidad. “Lo que quiero contar a través de este relato es cómo el cambio social y el cambio en el ecosistema daña el tejido dentro de la familia”.

Resaltó que socializar el resultado de su trabajo literario en la capital colombiana “fue una experiencia para poder contar algo que para nosotros como parte del Pacífico es evidente, pero que los que están afuera no lo conocen, es una forma de acercarlos y mostrar otra cara que tiene el Pacífico”.

El Palenque Universitario del Cauca, del que hace parte, es un colectivo conformado por estudiantes afrodescendientes que llegan a la ciudad de Popayán con el objetivo de continuar formándose en la educación superior.

“Éramos muchos estudiantes negros que estábamos en Popayán pero no encontrábamos un lugar propio, entonces empezamos a integrarnos a través de la rumba, a través de la comida, y al final se fue transformado y se fue creando como grupo de acción y movilización política y académica”, puntualizó Madrid Peña.

@palenkeuniversitariodelcauca