Interacción social - Martes, Septiembre 26, 2017

Estudiantes universitarios de Popayán se unen hacia la construcción de paz

Universitarios y ciudadanía en general participaron activamente en el lanzamiento y primer foro de  la jornada ‘Diálogos Universitarios por la Paz’, organizada por  estudiantes de la Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán y la Corporación Universitaria Comfacauca.

Foto: Area de Prensa

Con una amplia asistencia se realizó durante la mañana de este martes el primer foro en el marco ‘Diálogos Universitarios por la Paz’, en el Salón Fundadores del Claustro Santo Domingo de la Universidad del Cauca.

Durante la actividad, convocada por estudiantes de la Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán y la Corporación Universitaria Comfacauca, y que cuenta con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Alma Mater caucana, se reflexionó en torno al papel de la academia en la construcción de una cultura de paz, desde el respeto de los derechos, el debate con argumentos, la tolerancia y la inclusión.

Así pues en esta primera sesión, participaron como ponentes Víctor de Currea Lugo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Roberto Rodríguez, profesor de la Universidad del Cauca; Andrea Rincón, de Mesa Social para la Paz; y Juan Carlos Cuellar, Gestor de Paz del Eln.

“El objetivo de este espacio es lograr juntar a todos los estudiantes de la ciudad de Popayán para definir una propuesta de paz conjunta desde el sector educativo, en aras de poder participar como sector en la construcción de paz y aportar a esta importante iniciativa nacional”, afirmó Víctor Alfonso García, estudiante del programa de Biología, e integrante del comité organizador del evento.

Por su parte, Angie Vargas Agudelo, estudiante del programa de Antropología, e integrante de la organización estudiantil Territorio Libre, manifestó que este tipo de actividades invitan a que la academia “empiece a pensarse en unas propuestas propias de participación dentro de la sociedad y más aun teniendo en cuenta esta coyuntura y contexto de paz que vive el país; como académicos es importante la participación porque tendríamos alternativas y propuestas distintas para avanzar en estos procesos no solo hacia la universidad, sino hacia la sociedad en general”.

La programación de los ‘Diálogos universitarios por la paz’ continúa este miércoles 27, a las 2:00 de la tarde en el Auditorio San Camilo, de la Fundación Universitaria de Popayán. Y el jueves 28, también a las 2:00 de la tarde, en el Auditorio de Unicomfacauca.

El acto de cierre contempla una agenda cultural programada para el viernes 29 de septiembre a partir de las 3:00 de la tarde en el Pueblito Patojo.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209930 ó 8209900 - Ext. 1202-1401