Interacción social - Martes, Octubre 2, 2018

Excelente balance para Unicauca deja 1era. Agenda académica en el marco del Día Mundial del Turismo

La Alma Mater se unió a la 1era. Agenda académica en el marco del Día Mundial del Turismo a través de iniciativas adelantadas por estudiantes, investigadores y docentes del programa de Turismo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Foto: Area de Prensa

Como parte de las celebraciones en el marco del Día Mundial del Turismo, se realizó en Popayán la 1era. Agenda académica denominada ‘El turismo y la transformación digital’, evento en el cual la Universidad del Cauca se vinculó a través investigaciones y proyectos liderados por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

“El eslogan del Día Internacional del Turismo de este año tuvo que ver con las tecnologías de la información y sus impactos en el fortalecimiento social. Es precisamente el turismo del momento el que está inmerso dentro de un ecosistema digital. Para nadie es un secreto que hoy todos los negocios turísticos se hacen en la red, y la promoción de los destinos es a través de esa plataforma”, afirmó Andrés José Castrillón, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativa.

Tecnologías que plantean además la necesidad de fortalecer sinergias entre todos los sectores de la sociedad con el respaldo institucional, por ello el directivo universitario enfatizó que “el Estado debe asumir el turismo como un eje estratégico que genere oportunidades para todos los sectores de la economía; y la academia por supuesto tiene que seguir profundizando no solamente en la enseñanza de las nuevas metodologías asociadas a la nueva era del turismo sino en la investigación”.

Igualmente, destacó el aporte que debe darse por parte de la empresa privada en esa misión, más en una región como el Cauca con múltiples desafíos e invaluable patrimonio que exige inversión  e innovación para que “el turista se sienta bien atendido y traiga más visitantes”.

Foto: Area de Prensa

Con miras a consolidar ese trabajo mutuo, Juan Carlos Maya Feijoo, Secretario de Desarrollo y Competitividad del Cauca destacó el trabajo que se adelanta con los operadores turísticos, enfocado en una mejora constante del servicio.

“Los operadores locales nunca habían asistido a la Vitrina Turística ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) que es el espacio más importante de América Latina, y allá logramos llevar a los operadores locales para empezarlos a visibilizar y para que  vayan ganando en curva de aprendizaje; un operador no se puede quedar encerrado en su municipio”, sostuvo el funcionario, quien resaltó también el necesario apoyo de los medios de comunicación en ese proceso de visibilización.

La 1era. Agenda académica ‘El turismo y la transformación digital’, fue convocada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, por Fontur, Cotelco - Capitulo Cauca, y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca con la articulación de la Cámara de Comercio del Cauca la Gobernación y la Universidad del Cauca.

Programa de Turismo
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas