Interacción social - Martes, Octubre 30, 2018

Festival de la Cosecha llega a su quinta versión en Popayán

Una nueva jornada del Festival de la Cosecha de los Mercados Orgánicos  se realizará este viernes 2 de noviembre  de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el parque contiguo al Puente el Humilladero, frente al edificio Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

La Red de Agricultores Orgánicos del Departamento, con el apoyo de diferentes instituciones como la Universidad del Cauca, ofertan a los payaneses cada quince días en esta actividad diversos productos que cultivan de manera orgánica en sus comunidades.

Ángela Patricia Hernández, de la Vereda  Sachacoco señaló que a este mercado ella trae verduras y frutas frescas, además de hierbas para condimentar.  “Todo esto lo cultivamos orgánicamente porque tenemos implementado un proceso de lombricultura con el fin de  abonar las plantas que tenemos”.

En estos mercados orgánicos participan también estudiantes de la Universidad del Cauca como Laura Vanessa Gurrute, que lleva al Festival sus emprendimientos basados en la transformación de productos agrarios.

“Trabajamos lo que es el yogurt natural y una ensalada de frutas con granola. Adquirimos alimentos orgánicos para fabricar nuestros productos teniendo en cuenta en ello las buenas prácticas”, manifestó.

Se trata de una gran gama de alimentos sanos y frescos del  campo cultivados sin abonos e insecticidas químicos, que cuenta también con la participación de la Red de Agricultores Orgánicos del Cauca y otras organizaciones; un mercado con precios justos, gracias a que en esta relación productor-consumidor no hay intermediarios.

Por eso el llamado de las comunidades rurales, es que los apoyen activamente.

El Festival de la Cosecha de los Mercados Orgánicos se integra también al componente relacionado con el fortalecimiento de espacios de identidad y cultura de paz del proyecto ‘Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural para el Cauca’, ejecutado por la Universidad del Cauca, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Grupo de Investigación TULL, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional.

Mayra Montoya
Vicerrectoría de  Cultura y Bienestar  Unicauca
Teléfono 8209800 – Ext. 1131
Correo electrónico: mayrasolarte@unicauca.edu.co