Interacción social - Jueves, Septiembre 21, 2017

Fue inaugurado el Parque Tecnológico de Innovación en Café – Tecnicafé en el Cauca

La Universidad del Cauca participó en la presentación del Parque Tecnológico de Innovación en Café - Tecnicafé, un proyecto de ciencia, tecnología e innovación financiado con recursos del Sistema General de Regalías – SGR que finaliza con éxito, y cuyas instalaciones están ubicadas en la vereda La Venta de Cajibío.

Foto: Suministrada

Tras un arduo trabajo de más de tres años, coordinado entre la Gobernación del Cauca, a través de su Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, del Comité de Cafeteros del Cauca, Supracafé, Multiscan Technologies y la Asociación de Mujeres Caficulturas del Cauca AMUCC, este jueves 21 de septiembre fue inaugurado el Parque Tecnológico de Innovación en Café.

El proyecto, que contó con una inversión de  5 mil 666 millones financiados a través de recursos del Sistema General de Regalías SGR, beneficiará a más de 500 familias de manera directa y a cerca de 35 mil productores de los municipios de Morales, Silvia, Timbío, Cajibío, El Tambo, Piendamó, Puracé y Popayán.

Entre los objetivos centrales, del considerado como Primer Parque Tecnológico en Agricultura de Colombia y el primero en caficultura a nivel mundial, se comprende gestionar el conocimiento para la innovación en pro del fortalecimiento de la producción y comercialización a través de procesos que generen productos y servicios centrados en la agregación de valor al café y sus derivados, impulsando el emprendimiento de base tecnológica.

“Con el mayor beneplácito damos apertura oficial a este parque tecnológico que tiene sobre todo a la comunidad cafetera y a la mujer como eje central. Para relacionarse con el país y el mundo, que esté un aliado como Supracafé y que sea el café el renglón importante que dinamice nuestra economía”, expresó el gobernador del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

El mandatario resaltó que “este parque no tiene propósito diferente a tener un turismo productivo pero también para contar con un apalancamiento tecnológico para nuestros campesinos cafeteros”.

Como parte de este importante evento, 29 integrantes de las Farc en proceso de reincorporación se graduaron tras participar satisfactoriamente en las prácticas del ‘Modelo de reintegración temprana en la cadena global de valor en caficultura de alta calidad’.

Unicauca y Tecnicafé

Cabe resaltar que a inicios de agosto de este año, funcionarios de la División de Articulación con el Entorno  DAE, de la Vicerrectoría de Investigaciones, y docentes e investigadores de varias de facultades de la Universidad del Cauca, se reunieron con directivas de Tecnicafé.

El tema central del encuentro fue planear la agenda temática que se adelantará como parte del Convenio Marco de Cooperación firmado entre la Alma Mater y Tecnicafé, como alianza estratégica de colaboración mutua.

En su momento, César Augusto Echeverri, director ejecutivo del Parque Tecnológico de Innovación en Café, destacó que se trata de un proceso de integración que busca aunar esfuerzos entre las instituciones encargadas del sistema de ciencia, tecnología e innovación con las comunidades académicas, científicas y empresariales.

“Hemos construido un plan de acción donde hemos definido prioridades estratégicas para ambas instituciones y de esa manera complementemos esfuerzos para que los jóvenes universitarios encuentren en el parque y en el ecosistema cafetero oportunidades de agregación de valor y de generar paz, bienestar, y progreso para el territorio caucano”, puntualizó.

División de Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 - Ext. 2651