Interacción social - Martes, Noviembre 7, 2017

Inició en Unicauca la 5ª Semana Agraria y el Seminario de Actualización en Ciencias Agrarias

Los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre, la programación en el marco de estas actividades se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias. Mientras que el jueves 9, en el Parque Caldas se llevará a cabo la Muestra Universitaria: Mercado Campesino, Solidario e Intercultural.

Foto: Area de Prensa

Con el lema ‘Los retos de la Universidad frente a la implementación de los Acuerdos de Paz’, el martes en horas de la mañana se dio inició a la agenda académica y cultural que hace parte de la 5ª Semana Agraria y el Seminario de Actualización en Ciencias Agrarias, evento organizado por el Colectivo Leonardo Posada de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, y el Comité de Bienestar y Cultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, con el apoyo de esta Unidad Académica, y del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, de la Universidad del Cauca.

“Estos eventos tienen dos dimensiones. Una, queremos abordar la problemática del sector agrario y agroindustrial en la coyuntura actual de los Acuerdos de Paz, y cómo podemos desde la Universidad contribuir a su implementación (…) la segunda dimensión son aspectos técnicos que tienen que ver con los programas que dictamos aquí, aspectos relacionados con la parte forestal, agropecuaria y agroindustrial”, afirmó el profesor Luis Alfredo Londoño, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Asimismo, destacó que el evento se enmarca “en la formación integral y de formación con sentido crítico que tienen nuestros estudiantes y egresados, queremos en estos espacios generar otras temáticas que complementen lo que se ve en las clases”.

En la primera jornada una de las conferencias estuvo a cargo de Enrique Obrero, delegado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, quien se refirió a los puntos 1 y 4 de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y las Farc, como temas que atañen a una facultad como la de Ciencias Agrarias, “para mirar dentro del contexto cómo se está realizando, y qué tan real ha sido el cumplimiento de un lado y de otro”.

Como aspecto que llamó la atención, Obrero hizo una reflexión en torno al desconocimiento por parte de la comunidad del contenido de los acuerdos firmados. “Tanto el Gobierno como nosotros perdimos cuatro años y medio, casi cinco, en haber socializado realmente los acuerdos. En este momento desafortunadamente tenemos que decirlo. La mayoría de nuestro pueblo colombiano está totalmente ignorante de lo que son los acuerdos, pero esencialmente de que a cada uno les favorece”, sostuvo.

Complementando esta temática, los ingenieros agrónomos Julio Fernández y Cristian Sánchez, de la Asociación de Ingenieros Agropecuarios del Suroccidente Colombiano ASINASURC, abordaron en su conferencia, el papel de los profesionales agrarios en la implementación del Punto 1 de los Acuerdos de La Habana: ‘Hacía un nuevo campo Colombiano, Reforma Rural Integral’.

Sánchez, presidente de la citada asociación, manifestó que igualmente se analizó el desafío que tienen como profesionales teniendo en cuenta el contexto colombiano. “El desafío es la conciencia que nosotros tenemos, que es también el problema que tenemos en el campo que es la falta de asociatividad. Desde el momento en que nos empecemos a ver con posibilidades de ser aliados, podremos jalonar mejores oportunidades, recursos, logrando mejores resultados en lo productivo y social, y eso es un aporte a la paz”, concluyó.

Ver agenda del evento aquí: http://bit.ly/2hOyPYM

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480