Interacción social - Viernes, Febrero 2, 2018

La experiencia del primer excombatiente de las Farc que estudiará en Unicauca

Jhon Moreno, conocido en las filas del antiguo grupo guerrillero como ‘Antonio Pardo’ es el primer miembro del actual partido Farc que empezará a cursar Ingeniería Agroindustrial en la Alma Mater caucana.

Foto: Area de Prensa

Optimista y con muchas expectativas como todo buen primíparo, Jhon Moreno está listo para iniciar la carrera universitaria que lo titulará como Ingeniero Agroindustrial, convirtiéndose así el primer integrante del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, que se vincula a un programa de pregrado en la Universidad del Cauca, tras el Acuerdo de Paz firmado entre el grupo insurgente y el Gobierno Colombiano.

“La idea de entrar a Ingeniería Agroindustrial es poder construir con la gente espacios de transformación en sus propios territorios, de los cultivos que siembran, porque una de las distancias que ha tenido el campo y la ciudad, es que en esta se transforma lo que los campesinos siembran pero la idea es poder transformar con ellos para que el campo florezca”, afirmó Moreno.

Su expectativa ahora es que los conocimientos que espera adquirir en las aulas de la Facultad de Ciencias Agrarias le sirvan para trabajar en pro del bienestar de las comunidades rurales porque “estudiar, y más en las universidades públicas es poder construir y mostrar desde el ejemplo que la paz tiene que estar acompañada de educación, que la paz tiene que estar acompañada de salud, que la paz tiene que estar acompañada de vivienda, de justicia social, y condiciones para que todos los colombianos y colombianas podamos construir un mañana distinto”.

Jhon relató además que aunque hace algunos años miraba lejana y casi imposible la posibilidad de adelantar estudios superiores, este 2018 cumple un sueño que a pesar de las vicisitudes del conflicto armado jamás se perdió.

Hoy, hace parte de los más de 1400 estudiantes que iniciarán una nueva etapa de sus vidas en diferentes campos del conocimiento en la primera casa de estudios del Cauca, experiencia, que en sus propias palabras, denota una gran responsabilidad, por eso “esperamos que con el proceso, con las condiciones que se construyan, con los cambios que vaya dando el país, con todas las dinámicas que se vienen presentando podamos algún día todos y todas los que anhelamos estudiar hacerlo en igualdad de condiciones”.

Noticia relacionada

Alegría y optimismo en bienvenida a estudiantes de primer semestre de 2018 en Unicauca

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co