Interacción social - Martes, Marzo 27, 2018

La Junta Procesional Lunes Santo realizó homenaje de agradecimiento a la Universidad del Cauca

El reconocimiento a la Institución se dio por el apoyo brindado por la academia para contar con la Procesión del Lunes Santo en la Semana Santa de Popayán, luego de 111 años que no se llevaba a cabo esta procesión.

El 25 de marzo, Domingo de Ramos, la Junta Procesional Lunes Santo realizó un homenaje de agradecimiento a la Universidad del Cauca instalando una Placa en el Edificio Casa Rosada de la Alma Mater caucana, por el respaldo que desde la academia se le ha dado al proceso que permitió que luego de 111 años reviviera la Procesión de Lunes Santo.

“Es un reconocimiento a el apoyo recibido para podernos expresar con esta procesión que acoge una parte de la comunidad payanesa que no había tenido oportunidades de expresarse ni de cargar, especialmente los jóvenes, y los barrios populares y comunas”, afirmó el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe, de la Junta Procesional Lunes Santo, y principal promotor de la actividad.

Indicó por ejemplo que una de las imágenes de los pasos de la Procesión de Lunes Santo, como el Ecce Homo “es bajada de la vereda Cargachiquillo, y otras imágenes vienen de Bellohorizonte, hechas en Bolívar (Cauca), algunas tallas españolas, y una especial que es un Crucifijo, hecho por un indígena nacido en Popayán, de 23 años de edad”.

Por su parte el rector de la Universidad del Cauca, médico José Luis Diago Franco, sostuvo respecto al reconocimiento que “significa la ratificación de la razón de ser de la Universidad, la Universidad es universalidad, es diferencia, aquí todas las ideologías caben, todos los pensamientos; y es parte de decirle a la ciudad de Popayán que estamos con la Procesión del Lunes Santo también”.

Es de anotar que la procesión en mención, no se realizaba en Popayán desde 1906, donde salían en lunes Santo seis imágenes, excepto en el año 2006 cuando se cumplieron 100 años de la suspensión de la misma.

Tuvieron que pasar once años para que pudiera revivir totalmente, y en 2017 en medio del desacuerdo de la Junta Permanente Pro Semana Santa y la Iglesia, salieron en medio de una lluviosa noche de Lunes Santo 14 pasos desde la Casa Rosada de la Universidad del Cauca, ejecutando el mismo recorrido de las tradicionales procesiones por el Sector Histórico, hasta regresar a su lugar de origen.

Mayor información:

Rectoría