Interacción social - Martes, Octubre 10, 2017

La Reforma Rural Integral en el marco del Acuerdo de Paz hace parte de la agenda en Unicauca

Expertos y protagonistas de este tema coyuntural en la dinámica colombiana se reunieron en la Alma Mater para abordar  y analizar las condiciones históricas que han hecho que en el país la tierra no solamente sea un factor económico sino un elemento fundamental en el poder político y en las formas de dominación.

Foto: Area de Prensa

El 6 de octubre,  en el auditorio de la Facultad de Artes de la Alma Mater, se realizó un foro de discusión sobre la Reforma Rural Integral en el marco del Acuerdo de Paz, espacio convocado por la Alcaldía de Popayán, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ, y el Foro Nacional por Colombia.

La actividad contó con la presencia y aportes del profesor Roberto Rodríguez Fernández, de la Universidad del Cauca; de Jaime Forero, Director del Observatorio Rural, de la Universidad de La Salle; de Jaime Zuluaga Nieto, de la Universidad Externado de Colombia, y director de la Revista Foro; de Luis Cuarán, representante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro); y de un delegado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

“Nos hemos ocupado de la aplicación de los acuerdos de paz en el Punto 1, en lo que tiene que ver con la reforma del sector rural, y en particular nos hemos detenido en analizar las condiciones históricas que han hecho que en Colombia la propiedad de la tierra sea no solamente un factor económico sino un elemento fundamental en el poder político y en las formas de dominación que se han establecido sobre el territorio en diferentes momentos históricos”, manifestó el profesor Jaime Zuluaga Nieto.

Enfatizó que lo anterior es un punto de partida para analizar las resistencias que en este momento enfrentan la aplicación de los citados acuerdos teniendo en cuenta que tocar la cuestión de la tierra a fondo no se ha podido en la historia republicana del país porque todos los intentos modernizadores y reformistas en ese sentido han fracasado. Como ejemplo se refirió a la Ley 200 de 1936, a aquellas iniciativas de la segunda mitad del siglo XX, y a las que se propusieron a comienzos del siglo XXI.

Según el profesor Zuluaga Nieto, es de esperar que si se logra avanzar en la aplicación de los acuerdos, Colombia entre en un periodo reformista que permita superar un poco la distancia entre el sector rural y el sector urbano como nunca antes.

Y en el marco de ese proceso, el experto subrayó que a las comunidades urbanas les debe inquietar una cuestión fundamental, y es que no se trata solo del ámbito rural por sí solo “sino de la relación entre lo urbano y lo rural, esto se encuentra articulado; un dato simplemente, más del 40% de lo que llega a la canasta familiar en productos agrícolas llega de economías campesinas y familiares, y eso ha sido duramente golpeado no solamente por las políticas públicas frente a la agricultura sino por la dinámica de la guerra que ha favorecido el desarrollo de una agroindustria fundamentalmente destinada a la exportación de materia prima para bienes que no alimentan la canasta familiar”.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800 - Ext. 1102