Interacción social - Jueves, Junio 1, 2017

La Universidad del Cauca participó en evento sobre interculturalidad, crianza y educación

En el Tercer Intercambio Pedagógico Intercultural 'Niñez Afrocolombiana e Indígena, crianza y educación inicial en contextos urbanos', realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, participaron estudiantes del programa de Licenciatura en Etnoeducación y las maestras de 'Casita de Niños' del municipio de Villa Rica.

Foto: Suministrada

La Licenciatura en Etnoeducación de la Alma Mater, en el marco de la formación intercultural de docentes para la básica primaria, participó durante los días 30 y 31 de mayo de 2017 en el 3er Intercambio Pedagógico ‘Niñez afro-indígena, crianza y educación inicial en contextos urbanos’, realizado en Bogotá.

De acuerdo con la profesora Elizabeth Castillo, jefe del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca, durante esta actividad académica se reunieron con la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia, estudiantes y docentes de Licenciaturas, y el grupo de investigación interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional.

Igualmente participaron las maestras de 'Casita de Niños', del municipio de Villa Rica. Casita de Niños es una experiencia de Etnoeducación Afrocolombiana que existe hace 40 años en el norte del Cauca, con los que la Alma Mater trabaja solidariamente hace 15 años.

La profesora Castillo destacó que entre los objetivos del evento se buscó “reconocer las perspectivas de otros programas universitarios que abordan el ámbito de la educación inicial y debatir sobre el enfoque intercultural y de educación propia en la formación de licenciadas y licenciados”, así como avanzar en el debate sobre las investigaciones y estudios referidos a la crianza y la educación inicial de niñas y niños afro-indígenas en contextos urbanos.

Esta jornada pedagógica intercultural se llevó a cabo dando continuidad al ejercicio de intercambiar y dialogar sobre las experiencias de educación inicial y crianza en contextos urbanos y en ámbitos comunitarios ancestrales, proceso cuyos inicios se remontan al 2014, cuando el programa académico Licenciatura en Etnoeducación,  hizo parte del 1er Intercambio Pedagógico en Bogotá con el fin de conocer los programas y proyectos existentes para atender las infancias en perspectiva de la diferencia étnica y cultural en ésa ciudad.

Posteriormente, el 28 y 29 de abril de 2016, en asocio con la Universidad Distrital, la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma de Popayán, la Universidad Antonio José Camacho y la Universidad Pedagógica Nacional, realizó en Villa Rica (norte del Cauca), el 1er Diálogo de Saberes ‘Niñez Afrocolombiana y Etnoeducación’ en el cual se intercambiaron experiencias como la Casita de Niños, las parteras y las maestras comunitarias de este territorio afrocolombiano.

El 2do. Intercambio Pedagógico ‘Infancias y etnicidad en contextos urbanos’ fue realizado en la ciudad de Bogotá los días 2 y 3 de junio de 2016 con el apoyo de las Casas de Pensamiento Intercultural y la Universidad Pedagógica Nacional.

Cabe resaltar que hace un año, se puso en marcha un proyecto de investigación interinstitucional denominado ‘Prácticas y pautas de crianza, del territorio ancestral al territorio urbano’ dirigido por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital, y apoyado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Cauca.

Fruto de los esfuerzos logrados en su primera fase, se convocó al Encuentro ‘Crianza ancestral. Recorridos Interculturales’ realizado en Bogotá los días  27 y 28 de abril de este año.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Teléfono: 8240050 - Ext. 107