Interacción social - Viernes, Noviembre 30, 2018

La Universidad del Cauca, un actor clave en el desarrollo de la Cumbre del Cauca en el Macizo

Del 21 al 23 de noviembre se desarrolló en los municipios de La Vega, Almaguer y San Sebastián, la Cumbre del Cauca en el Macizo, un evento que demostró la unión de esfuerzos del sector gubernamental, las organizaciones sociales, los gremios económicos y la academia representada en la Universidad del Cauca.

La Vega, Almaguer y San Sebastián fueron los municipios caucanos que durante  tres días sirvieron de escenario para enviarle un mensaje al país y al mundo: que entre todos se puede construir un gran diálogo y hacer conciencia que es necesario comprometernos con el cuidado de nuestros recursos naturales y el ambiente.

La unión de esfuerzos del sector gubernamental, las organizaciones sociales, los gremios económicos y la academia representada por la Universidad del Cauca,  hicieron posible que este espacio verde sirviera como plataforma para la construcción de un documento denominado “Pacto por el Cauca”  dirigido al Gobierno Nacional,  argumentado en la necesidad de preservar el agua y en general los recursos naturales que allí perviven, pero además mostrándole al mundo la riqueza cultural de sus gentes y el amor por su territorio.

“La Universidad del Cauca fue invitada a participar en el proceso de construcción del documento a presentar en el marco de la cumbre, analizando las problemáticas de contexto con el fin de que la docencia y la investigación se vinculen apoyando proyectos de región y contribuir a que el Gobierno Nacional vea en el Cauca unos procesos incluyentes donde la  Universidad juega un papel importante”, resaltó Héctor Samuel Villada Vicerrector de Investigaciones.

Foto: Area de Prensa

De igual manera el Gobernador del Departamento del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado se refirió a la articulación de los diferentes sectores en procura de sacar adelante esta iniciativa que logra consolidar un pacto por la convivencia en una región que hoy se constituye en un laboratorio de construcción de paz.

“Este Cauca diverso logró tener un espacio donde pudimos encontrarnos, reencontrarnos, reconocernos porque no puede ser que las tensiones que vive el Cauca no las podamos redimir entre nosotros, hoy todos los sectores se constituyen en una fuerza viva en el departamento”, manifestó.

El Centro Internacional para la Investigación del Agua y el Oxigeno CINAO de la Universidad del Cauca en cabeza de su director el docente Juan Carlos Casas, apoyó la elaboración del documento que en el marco de la cumbre se entregó al Gobierno Nacional.

“En compañía del profesor Juan Pablo Paz y por delegación del rector de la Universidad José Luis Diago, pudimos contribuir en la elaboración del documento Pacto por el Cauca”, expuso el docente.

Agregó que el documento tiene cuatro ejes, territorio y medio ambiente, social, económico, derechos humanos y paz,  y el Cinao que aporta en lo que es territorio y medio ambiente.

Foto: Area de Prensa

“Nos apoyamos en temas como saneamiento básico, agua potable, agua residual y disposición final de residuos sólidos, todo esto teniendo en cuenta los contrastes del territorio que quedó en unas prospectivas que nutren el documento”, concluyó el docente.

La participación de la Universidad en este espacio de diálogo e interlocución  con organizaciones sociales, comunidades, instituciones y Gobierno Departamental, fue fundamental, dada la importancia que tiene para la institución la proyección social y la apuesta permanente por hacer de la Alma Mater una institución comprometida con la paz territorial.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2673