Interacción social - Viernes, Enero 24, 2020

Laboratorio de Inmunología de Unicauca se refiere al coronavirus

Esta patología también conocida como "Neumonía de Wuhan" mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo, pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa, por lo que se esperan las medidas por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Los coronavirus son una amplia familia de virus ARN, se conoce que seis de ellos (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas causando patologías graves. En su forma más leve, causan un resfriado común, con fiebre, tos, dificultad respiratoria, vómito, dolor muscular, que inicialmente se puede confundir con un cuadro gripal, o con cualquier virus respiratorio y en casos más graves puede ocasionar neumonía y dificultad respiratoria severa. El nuevo coronavirus tiene características más fuertes, por ejemplo la presencia de fiebre, la cual es muy constante y es uno de los síntomas usados para sospechar su presencia.

Así explicó la patología de este nuevo virus, la Coordinadora del Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, Gloria Ávila, Bacterióloga, quien tiene una Maestría en Biología en la línea de genética molecular. “Este nuevo coronavirus que se reportó en la China, ya tiene varias ciudades en cuarentena, la primera es Wuhan, una ciudad con más de 11 millones de personas, por eso las probabilidades de transmisión son muy altas, hasta el momento se han reportado 17 personas muertas y más de 570 personas infectadas con este virus, aumentando el riesgo de transmisión el comienzo de las vacaciones del año nuevo lunar chino que inicia este 25 de enero, puesto que un número importante de personas de esta región estarían listas para viajar dentro y fuera del país asiático, siendo una preocupación debido a que el virus se propagaría muy rápidamente”.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

El periodo de incubación del coronavirus es bastante corto, hasta 14 días, por eso las probabilidades de expansión son muy grandes, asegura la Doctora Ávila, quien indicó que por la rápida propagación no se puede descartar su llegada al país, por esta razón las medidas y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud OMS ya están en marcha.  Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Estados Unidos, Rusia, Japón y Tailandia, los cuales ya han confirmado la presencia de este coronavirus.

“Estos coronavirus son de características ARN, que son diferentes a las de los microorganismos en general, lo que les confiere la posibilidad de mutar más rápido y de tener una recombinación genética con otros virus, además que su evolución ha sido de forma muy rápida por cuanto, el virus ya cruzó la barrera de las especies; provenía de animales infectados y ahora está en los humanos. Esta nueva cepa recién se está investigando, lo que significa que aún queda mucho por entender, no se sabe lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas de las características clínicas de la enfermedad, del grado de propagación o de su punto de origen, por lo que hay que tomar precauciones”, señaló.

¿Cómo prevenir su contagio?

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Las personas quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con tapabocas o pañuelos desechables, y lavarse muy bien las manos. Algo importante y para tener en cuenta, es que las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

“Aunque no se hayan reportado casos en Colombia, no significa que no pensemos que la situación no sea grave, ya se ha convertido en una emergencia sanitaria en China y aún no ha sido declarada la emergencia internacional por la OMS", puntualizó la doctora Ávila.

Carrera 6 Nº 13N-50 de Popayán, sector de La Estancia.
Teléfonos: 8209870   8209800 Ext. 2717
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Mauricio Ledezma - Centro de Gestión de las Comunicaciones - comunicaciones@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482