Interacción social - Viernes, Marzo 24, 2017

Masiva asistencia al evento ‘Cauca región biodiversa, bosque seco tropical’

La conservación, la preservación, el mantenimiento,  y recuperación del bosque seco a través de un trabajo integrado entre academia, entes gubernamentales y comunidad, fue el tema central.

Alrededor de 200 personas interesadas en conocer sobre el cauca biodiverso y el panorama del bosque seco tropical en la región, participaron durante todo el día jueves 23 de marzo en una serie de charlas, exposiciones y mesas de diálogo lideradas por expertos locales y nacionales, en el auditorio del Banco de la República, en el marco del evento en cuya organización participó este ente, el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, y la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC.

“Desde hace un poco más de tres años venimos trabajando por intentar de  integrar los diferentes actores del conocimiento aquí en el departamento del Cauca para ver si nos prestan atención y hacemos algo por el bosque seco, particularmente por el bosque seco del Patía”, afirmó María Cristina Gallego Ropero, bióloga entomóloga, profesora del Departamento de Biología de la Universidad del Cauca.

Destacó que entre el trabajo desarrollado, ejecutaron un proyecto en colaboración con la Universidad del Valle y el ICESI financiado por el Instituto Humboldt el cual les permitió establecer una línea base de la riqueza natural que se puede tener en el bosque seco del Patía, “y lo que podemos proyectar para su conservación”.

La profesora Gallego señaló que también se ha impulsado el proceso con el acompañamiento de Parques Nacionales, con quienes desde el año pasado empezaron los acercamientos, e incluso visitas al Valle del Patía y zonas aledañas a Mercaderes.

“Hemos concretado con el apoyo del Banco de la República este evento en el que estamos haciendo una agenda de trabajo, académica y de investigación, pero proyectadas en la comunidad”, sostuvo la académica. Agregó que la propuesta de Parques Nacionales es hacer una reserva nacional que tiene un polígono establecido desde Mercaderes hasta Patía.

Como uno de los resultados tras el encuentro se planeó establecer con los expertos invitados una hoja de ruta que permita desde la academia trabajar de la mano con la comunidad. “Necesitamos hacer esa proyección social para no solamente hacer la investigación y que quede publicada, sino un trabajo con la gente y que se proyecte sobre todo para la conservación, la preservación, mantenimiento,  y recuperación del bosque seco tan importante para nosotros”, puntualizó la docente unicaucana.

Museo de Historia Natural
Teléfono: 8209800 - Ext. 2626, 2640 ó 2620
Correo electrónico: museohisnatural@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480