Interacción social - Miércoles, Octubre 4, 2017

Masiva asistencia a foro sobre Derechos Humanos realizado en Unicauca

El evento, convocado por la organización estudiantil Territorio Libre y Realidad, Efecto y Crítica, contó con la participación  como ponentes de María Fernanda Figueroa, docente del programa de Derecho  de la Universidad del Cauca, y de Diana Pito, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE.

Foto: Area de Prensa

En horas de la mañana del martes 3 de octubre en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca se realizó el foro, ‘Derechos Humanos, deber del Estado protegerlos, derecho de la sociedad exigirlos…’, convocado por la organización estudiantil Territorio Libre, y Realidad, Efecto y Crítica REC.

Según Paula Muñoz, estudiante del programa de Derecho e integrante de las citadas organizaciones, esta actividad pretendió socializar las actividades que adelanta el colectivo de estudiantes, y en el marco de esa presentación “contextualizar a las personas de la Facultad sobre las diferentes problemáticas que ocurren a nivel nacional, regional y local. Y más allá de contextualizar también poder buscar alternativas y opinar críticamente frente a la situación que vive el país en el momento”.

Las ponentes en el desarrollo del foro fueron María Fernanda Figueroa, docente del programa de Derecho, y Diana Pito, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE.

Diana Pito, en su intervención presentó un balance de cómo ha sido el comportamiento en términos de violación de los Derechos Humanos en el país en los últimos cinco años,  teniendo en cuenta el panorama en relación al Acuerdo de Paz con las Farc y de los posibles avances que se tengan con el Eln.

Asimismo, abordó el enfoque de la nueva mirada de los Derechos Humanos en términos de lo que recogerá la “transicionalidad jurídica” y las implicaciones que tendrá para las víctimas y para la sociedad en general.

“Se trató también de poder visibilizar más allá de las discusiones tan polarizadas a las que nos han llevado en el país midiendo que sí estamos de acuerdo con la paz, pero una paz con garantías y sin impunidad”, señaló la invitada.

Asimismo, indicó que otro tema que les continúa generando preocupación como organizaciones sociales es que en la última década “en el país fueron asesinados 500 líderes sociales, y en el Cauca se incrementó la cifra siendo el departamento donde más victimizaciones y asesinatos se han presentado. Este año en lo que va corrido han sido 51 casos que se reportaron a nivel nacional, afectando en un 80% a la población rural”.

Como particularidad, Pito añadió que no hay garantías para seguir ejerciendo la labor de defensores de Derechos Humanos, y que específicamente las personas que han sido perseguidas en el departamento del Cauca están ligadas “a las luchas, a las reivindicaciones y al proceso de resistencia en el territorio contra la mega minería, y a las personas que vienen liderando todos los procesos de implementación alrededor del tema de la paz”.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900 - Ext. 1202