Interacción social - Jueves, Marzo 8, 2018

Memoria, posconflicto y paz, tema de ciclo de conferencias que se realizará en Unicauca

Esta actividad se llevará a cabo por iniciativa de la Vicerrectoría Académica y el Componente de Formación Integral,  Social y Humanístico – FISH de la Alma Mater caucana.

Foto: Area de Prensa

El ciclo de conferencias alrededor del tema ‘Memoria, posconflicto y paz’ iniciará con una presentación del Dr. Carlos Mario Perea Restrepo, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha dedicado buena parte de su vida al estudio de las violencias en Colombia y en América Latina.

Esta primera sesión, denominada ‘La paz, una misión latinoamericana’, y en la que podrán participar estudiantes, egresados, docentes y comunidad en general, se programó para el jueves 15 de marzo de 2018 a las 4:00 de la tarde en el Salón Los Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Una charla en la que se abordará a Latinoamérica como un territorio que a pesar de que carece de guerras –sólo en Colombia hay conflicto armado–, es la región más violenta del mundo. Violencias  que se producen entre la criminalidad, la disputa por la convivencia, y los estigmas, y que hacen que se genere la pregunta ¿cómo construir la paz en la región?.

De acuerdo con Gilma Ríos Peñaloza, Coordinadora del Componente de Formación integral, Social y Humanístico FISH, se trata de una iniciativa que se hace importante en tanto “que la paz es un proceso, es algo que hay que construir entre todos apoyando iniciativas en las cuales se respeten las diferentes posiciones políticas, ideológicas, de género; procesos en los que se respete la diversidad cultural”.

Resaltó además que la Universidad del Cauca, por estar ubicada en esta zona del país donde confluyen múltiples conflictos, está llamada a brindar espacios para el debate, para el diálogo, para el conocimiento, “donde podamos contribuir hacia esa reflexión sobre la memoria, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia también. Además se pretende analizar sobre el posconflicto y lo que podemos aportar para consolidar la paz”.

Gilma Ríos Peñaloza
Componente FISH - Vicerrectoría Académica