Interacción social - Jueves, Agosto 30, 2018

MinEducación aprobó Registro Calificado para el programa de Gestión Territorial y Economía Social y Solidaria

Este nuevo programa de pregrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, se ofertará en el municipio de Santander de Quilichao, y su Registro Calificado se resolvió por siete años.

Mediante el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), el Ministerio de Educación Nacional notificó la Resolución No.13341 del 14 de agosto de 2018, por medio de la cual se otorga por siete años el Registro Calificado al programa de Gestión Territorial y Economía Social y Solidaria, para ser ofrecido en metodología presencial en el municipio de Santander de Quilichao.

El programa de pregrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y que se planteó en el marco del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura (Cicaficultura) se articula en ciclos propedéuticos con el de Tecnología en Gestión del Territorio y Organizaciones, con un plan general de estudios representado en 115 créditos académicos, periodicidad de admisión por cohorte, nueve semestres de duración estimada, y 40 cupos para estudiantes en el primer periodo, según lo radicado en el SACES.

La doctora Olga Lucía Cadena Durán, profesora del Departamento de Economía, investigadora principal de Cicaficultura, y proponente de la iniciativa, expresó que “este programa forma parte de un paquete de cuatro apuestas de educación superior formal, dos a nivel de tecnología y dos a nivel profesional; Gestión Territorial y Economía Social y Solidaria está pensada en términos de tecnología y en términos profesionales, y ya nos aprobaron las dos. Es muy importante pues consideramos que es una de las opciones más pertinentes para la región y para el país para llevar la educación a los territorios rurales”.

La docente indicó además que como parte de ese conjunto de propuestas, integradas al Proyecto de Cicaficultura, es necesario atender al menos tres de estas iniciativas, una relacionada con el tema agroecológico para lo cual se formularon dos programas a nivel de tecnología y profesional, y también en el tema de economía solidaria y gestión del territorio.

“Pensamos que una de las opciones para que las comunidades rurales se queden en su territorio con opciones de vida realmente duraderas tiene que ver con la oportunidad de vincularse a este tipo de programas dado que les brindaremos un acompañamiento constante porque va a ser un proceso construido con las mismas comunidades, un proceso de formación pensado desde las necesidades y requerimientos del territorio así como de las fortalezas del mismo”, puntualizó.

En cuanto al costo de este programa la profesora Cadena Durán enfatizó que se planteó ofrecerlo sólo si está financiado de primero al último semestre, es decir que su apertura se acoge a la consecución de becas para quienes estén interesados en hacer parte del mismo. En este caso se está aplicando a una convocatoria que ofrece el Ministerio de Educación Nacional para financiar este tipo de programas de punta a punta. No obstante también está abierto a financiación de gremios o de entes internacionales.

Noticia relacionada

Tecnología en Gestión del Territorio y Organizaciones de Unicauca empezará a ofertarse en Santander de Quilichao

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209900 - Ext. 3101