Interacción social - Jueves, Septiembre 10, 2015

Misión de Observación Electoral, MOE Regional Cauca, entrega informe sobre elecciones

Además, da una serie de recomendaciones a ciudadanos e instituciones con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso electoral del próximo 25 de octubre.

El escrito es de los docentes de la Alma Máter Eduardo Andrés Chilito, Luis Fernando Calvache y Andrés Edilberto Vargas. Foto: suministrada.

‘Mapas y factores de riesgo electoral - Elecciones de autoridades locales Colombia 2015’, es el texto presentado por la MOE que cuenta con el capítulo ‘Violencia política y participación electoral: incidencia de los actores armados ilegales en las elecciones locales en Colombia’

Al respecto, Eduardo Andrés Chilito, jefe del departamento de Ciencia Política y coordinador de la MOE Regional Cauca, manifestó que la publicación es el resultado de analizar una serie de variables generadas en las elecciones del 2011.

“Esta es la primera que incluye a la Universidad del Cauca en el informe final de la Misión de Observación Electoral que se presentó oficialmente en Bogotá donde hay un capítulo que atendió lo relacionado con la variables políticas y el saboteo electoral”, manifestó.

Para los 39 municipios del Cauca que presentan riesgos por violencia y 21 por indicativos de posible fraude, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de las potenciales acciones ilegales.

De esta manera, y teniendo en cuenta que en relación a la cantidad de municipios del departamento el 50% está en riesgo de fraude y/o saboteo, se debe aclarar que de este grupo diez se encuentran en riesgo extremo, cinco en alto y cuatro en medio.

La MOE llama la atención sobre este departamento en el que no se han realizado Comisiones de Seguimiento Electoral en las últimas semanas y solicitó al Consejo Nacional Electoral investigaciones en los municipios que presentan altas tasas de inscripción de cédulas.

“De octubre de 2014 a septiembre de 2015, se recogieron 1.378 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades electorales, 26 corresponden al Cauca y la mayoría se encuentra en posibles irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas”, agregó Chilito.

La Misión realiza en el Cauca vigilancia electoral desde 2007 y a la fecha han participado 632 observadores en ocho procesos. El promedio general de observadores es de 79 y, se destaca, la presencia de la MOE en 15 municipios del departamento al menos una vez.

Departamento de Ciencia Política
Teléfono: 8209800, ext. 1204