Interacción social - Jueves, Abril 14, 2016

Nuevo Gobernador del Cabildo Indígena Universitario toma posesión

David Dicué Morales asumió su cargo durante la décima Ceremonia Autóctona de Posesión realizada en la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación.

David Dicué Morales asumió su cargo exponiendo la importancia de este espacio como escenario para los pueblos indígenas y sus reivindicaciones. Foto: Área de Prensa.

El estudiante de IX Semestre de Comunicación Social fue designado en acto formal que se realizó en el marco de la décima Ceremonia Autóctona de Posesión y que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación.

“El Cabildo surge por el interés de varios estudiantes indígenas que salieron de sus territorios y vinieron a la Universidad a formarse sin perder nuestra identidad, sino a fortalecerla y pervivir, como dicen nuestros mayores, en tiempo y en espacio”, manifestó Morales.

La corporación está compuesta por 60 estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior de Popayán y que provenienen de los pueblos Nasa, Coconuco, Misak, Yanacona, Pasto Quillasinga, Polindara e Ingas, entre otros.

La agrupación maneja una estructura ligada a los cabildos base, por esta razón se tiene un gobernador y su suplente, secretarios, fiscal, tesorero y, por cada pueblo, se nombra un alcalde que coordina lo de su respectivo pueblo. También tienen su propia guardia indígena.

“Los estudiantes indígenas no deben olvidar sus raíces, usos y costumbres, especialmente su lengua nativa para luchar contra la una hegemonía que muchas veces se presenta en los procesos de formación profesional”, concluyó.

Cabildo Indígena Universitario
Celular: 310-4117348