Interacción social - Lunes, Septiembre 18, 2017

Obra de estudiante de Unicauca fue seleccionada para hacer parte de Muestra Nacional de Arte Indígena

El trabajo de Aldiber Jaidiber Tálaga Camayo, perteneciente al Resguardo indígena de Tacueyó, y estudiante del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Cauca, fue seleccionado como uno de los tres mejores tras convocatoria realizada por la  Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

Foto: Area de Prensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC – Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, y la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, reconoció “el valioso aporte” de artistas plásticos colombianos, que se vincularon a la convocatoria para la Muestra de Arte Indígena en el Informe Nacional de Afectaciones Individuales y Colectivas de los Pueblos Indígenas en el marco del Conflicto Armado, Social y Político en Colombia.

Entre un centenar de participantes fueron seleccionadas las tres mejores obras, entre ellas la del estudiante Aldiber Jaidiber Tálaga Camayo, y quien cursa sus estudios en el programa de Artes Plásticas.

“Reconocemos el valioso ejercicio de resistencia que hacen desde el arte indígena; sin lugar a dudas sus trabajos rememoran el sentir de los Pueblos, su esencia y origen”, señaló el jurado.

Talaga Camayo, en representación de la comunidad Nasa del Cauca obtuvo el tercer lugar con la obra denominada ‘Silencio’; el segundo lugar fue para Eliana María Muchachasoy Chindoy, del pueblo Kamentzá; y el acreedor del primer puesto fue Fixonden Hiupa Nacavera, del pueblo Embera.

“La propuesta que presenté es una propuesta en fotografía, hago uso de este medio porque me permite trabajar con el fragmento. Empecé a usar algunas de las huellas de la guerra en este caso los casquillos, y lo que me permitió fue empezar a hacer una reflexión desde los objetos que nos han hecho tanto daño, a nuestras comunidades, al país”, afirmó el artista.

Esta obra busca la re-significación de un objeto o vestigio de guerra, utilizando proyectiles de fusil ya disparados en hostigamientos, que posteriormente son intervenidos con grabados hechos en agua fuerte, dibujando sobre ellos símbolos Nasa.

Respecto, al nombre ‘Silencio’, obra compuesta por tres fotografías que mezclan fondos a blanco y negro con primeros planos en color, Aldiber Jaidiber Talaga Camayo, sostuvo que denotan aquello que los grupos armados han buscado siempre de la comunidad, algo ante lo cual ellos se resisten y es no callar ante los hechos cometidos en sus territorios.

La exposición itinerante estará en sitios de incidencia de la ONIC y en el Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209940 - Ext. 1501 -1512