Interacción social - Martes, Octubre 15, 2019

Programa de posgrado de Unicauca y Cicaficultura fortalecen procesos comunitarios y de investigación en el Cauca

El Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana y la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo realizaron el acto de lanzamiento de los trestextos “Innovación social y saberes de diálogo’, 'Desarrollo local Caucano: Una mirada a ocho municipios’ y ‘Cauca, café con raíces’.

Foto: Cicaficultura

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y el proyecto Cicaficultura presentaron los libros y resultados de procesos de investigación: “Innovación social y saberes de diálogo’, 'Desarrollo local Caucano: Una mirada a ocho municipios’ y ‘Cauca, café con raíces’.

La apertura del evento que tuvo lugar en el auditorio del Banco de la República, fue precedida por las palabras de Francisco Fuentes Concha, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca; Andrés José Castrillón, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca; Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros y Olga Lucía Cadena Durán, Investigadora principal de Cicaficultura.

Foto: Cicaficultura

“Estas publicaciones son un trabajo enmarcado en procesos de agroecología como opción de vida y como estrategia de transformación social, procesos de economía social y solidaria con sinergias comunitarias y procesos de educación rural e intercultural, indicándonos como una educación con pertinencia debería ser la opción para formar, pero también para educar en los territorios rurales”, indicó Olga Lucía Cadena Durán, investigadora principal de Cicaficultura.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Gerardo Montenegro, quien participa como coautor en uno de los textos, destacó el papel del personal humano de Cicaficultura, pues a través de su pensamiento han contribuido a moldear una caficultura distinta para el departamento. “Para nosotros desde la Federación Nacional de Cafeteros son documentos muy importantes, puesto que uno de los propósitos que nosotros tenemos es tener una caficultura socialmente justa, culturalmente aceptable, económicamente rentable, y eso es lo que dan cuenta estos libros”, agregó.

Foto: Cicaficultura

Docentes e investigadores extendieron el reconocimiento y sus agradecimientos principalmente a las comunidades rurales caucanas por el trabajo realizado, durante el tiempo de ejecución del Proyecto en diferentes latitudes del departamento.

"Es placentero presentar estos libros porque son colectivos, son muestra de un diálogo que queremos fortalecer con todas las comunidades del Cauca, del sur de Colombia y de Latinoamérica, por eso hemos invitado a muchos autores, investigadores, intelectuales que han aportado muchísimo a América Latina”, afirmó Javier Tobar, docente de la Universidad del Cauca e Investigador de Cicaficultura.

Foto: Cicaficultura

Los libros se pueden adquirir en la Librería Universal, ubicada en la Casa Museo Mosquera de la Universidad del Cauca. Cicaficultura proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías, continúa entregando los resultados de investigación fortaleciendo los procesos comunitarios y llevando un mensaje de paz e innovación social a través de la investigación con pertinencia regional.

Proyecto Cicaficultura
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co