Interacción social - Viernes, Febrero 2, 2018

Proyecto ejecutado por Unicauca, nominado al premio nacional ‘Regalías Bien Invertidas’

Por el departamento del Cauca fueron nominados seis proyectos en total: InnovAcción Cauca, de la Alma Mater, cuatro iniciativas ejecutadas por la Gobernación, y una más por el municipio de Caldono.

‘Regalías Bien Invertidas’ es un premio convocado por el Departamento Nacional de Planeación DNP, en alianza con la Universidad del Rosario, que busca reconocer los mejores proyectos del Sistema General de Regalías SGR que se destacan por su eficacia y eficiencia al promover la participación ciudadana, la integración regional, la equidad, la innovación, la sostenibilidad ambiental, el cierre de brechas y la generación de ingresos sostenibles.

Este año 54 iniciativas fueron preseleccionadas para este premio, las cuales se desarrollan en 20 departamentos y tienen un valor total de 705 mil millones de pesos, de los cuales 512 mil millones son regalías.

Entre los preseleccionados se encuentran seis proyectos del departamento del Cauca, uno de los cuales es InnovAcción Cauca, iniciativa ejecutada por la Universidad del Cauca, y cuyo director es el ingeniero Álvaro Rendón Gallón, reconocido investigador y docente de esta Institución Académica.

“Afortunadamente nuestro proyecto InnovAcción Cauca ha sido seleccionado dentro de ese grupo, un proyecto que busca fundamentalmente mejorar las capacidades que tienen las instituciones de ciencia y tecnología de la región para convertir el conocimiento en desarrollo regional”, afirmó el doctor Rendón Gallón.

A la vez, recordó que el objetivo general de este proyecto es conformar una alianza estratégica que integre esfuerzos entre el Estado, la Universidad y la empresa, orientada a promover la formación del talento humano para impulsar la innovación social y productiva del Departamento del Cauca (http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca).

El concurso en mención tiene siete categorías de análisis: equidad, participación de la sociedad civil, innovación, integración regional, cierre de brechas en entidades productoras, generación de ingresos sostenibles en entidades productoras, y sostenibilidad ambiental en entidades productoras.

A continuación los otros cinco proyectos nominados a ‘Regalías bien invertidas’, en representación del Cauca:

Gobernación del Cauca

-Fortalecimiento de la agroindustria panelera en el departamento del Cauca 2012-2015.

-Incremento de la competitividad de la cadena láctea en catorce (14) municipios del departamento del Cauca.

-Implementación y conformación del Parque Tecnológico de Innovación para la Agregación de valor a la Caficultura Caucana.

-Apoyo para consolidar la actividad productiva de la quinua mediante el fortalecimiento de la cadena productiva Cauca – Occidente.

Municipio de Caldono

-Implementación de 126 unidades productivas agropecuarias avícolas como estrategia para disminuir los niveles de pobreza en el municipio de Caldono – Departamento del Cauca.

Proyecto InnovAcción Cauca
Teléfono: 8209800 Ext. 2621