Interacción social - Miércoles, Septiembre 19, 2018

Se realizó productivo encuentro entre Gremios y Directivos de Unicauca

El conversatorio, se planteó como un espacio de  trabajo articulado para dar a conocer las principales problemáticas del sector productivo y generar sinergia con la academia, a fin de impactar positivamente en la economía y en la sociedad del departamento.

Como parte del proceso de renovación de la Acreditación Institucional que adelanta la Universidad del Cauca,  y con el propósito de afianzar compromisos y fomentar iniciativas de investigación que apoyen el desarrollo social y económico de los caucanos, se realizó un importante encuentro entre directivos de la Universidad del Cauca, y representantes de  organizaciones gremiales del departamento.

En esta oportunidad, se pusieron de manifiesto las principales problemáticas de los empresarios, a fin de lograr una sinergia entre gremios y academia, que se refleje en acciones de mejora para el sector productivo y en beneficios para la sociedad.

El encuentro estuvo liderado por José Luís Diago Franco, rector de la Alma Mater caucana y por Yolanda Garcés Mazorra, representante del sector productivo ante el Consejo Superior, quien se refirió al evento como “la oportunidad para afianzar la apertura de la universidad hacia los gremios y al mismo tiempo, destacar el gran potencial que tenemos como región; hay que hablar desde lo bueno,  en un ambiente positivo y de construcción”.

Según lo manifestó Adolfo Plazas, director encargado de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, “Este es un punto de inflexión muy  importante en la relación con el sector productivo del Cauca.  Nos permitió conocer sus dificultades, pero también la potencialidad que tiene esta  relación conjunta Universidad – Empresa”.

Es importante destacar que este tipo de alianzas, permite acceder a los recursos del Sistema General de Regalías con el apoyo de la Gobernación del Cauca, mediante la formulación de proyectos en los que intervienen la figura Universidad – Empresa – Estado, y desarrollar  procesos que lleven a consolidar la paz, como es el caso del proyecto Cicaficultura.

Gerardo Montenegro representante del Comité Departamental de Cafeteros destacó que en la Universidad  tienen un aliado estratégico, que les ha permitido construir importantes proyectos en beneficio de la caficultura caucana. Gracias a este relacionamiento, se creó el Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura Caucana Cicaficultura.

“La universidad tiene investigadores muy valiosos que  recogen nuestras necesidades y las traducen en  proyectos de investigación, que a la postre se convierten en  elementos de fortalecimiento para nuestras cadenas productivas”, afirmó Montenegro.

Por su parte, Beatriz Castillo de Tarlín,  directora ejecutiva de FENALCO Cauca, hizo un llamado para que desde la investigación se trabaje en el diseño de una ruta de comercialización que les permita a los productores mejorar el alcance de sus productos y hacer frente a las eventualidades del mercado, entre ellas, el cierre de la vía Panamericana, situación que afecta  de manera contundente a los empresarios caucanos.

Jailud Martínez Tobar, directora seccional de ACOPI Cauca, manifestó  su agradecimiento a la Universidad del Cauca por el  acompañamiento y trabajo articulado para fortalecer al sector empresarial y planteó la necesidad de apoyar a la pequeña y mediana empresa, generando espacios en los que academia y gremios, se encarguen de revisar y contextualizar  la actualización de la ley MIPYME.

En su intervención, el Comité de Ganaderos del Cauca, planteó la necesidad de extender al norte y centro del departamento, los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el tema de modelos sostenibles de producción adaptados al cambio climático, que la universidad viene realizando en el municipio de Patía.

Por su parte, Miguel Hugo Corchuelo, director del Centro de Gestión de Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca afirmó que es complaciente escuchar las voces de confianza y credibilidad que existe en el sector por la calidad del talento humano que se forma en la Universidad del Cauca.

“La universidad es un diálogo de saberes y en este sentido, estos espacios se presentan como el escenario  para nutrir la formación académica desde la retroalimentación de  saberes que da la experiencia del sector productivo”, puntualizó el Directivo Universitario.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2651
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C:S. Lina Palta Centro de Gestión de las Comunicaciones 8209800 Ext. 2482 comunicaciones@unicauca.edu.co