Interacción social - Miércoles, Agosto 9, 2017

Total acogida y balance satisfactorio en II Encuentro Caucano de Apicultores

Alrededor de la temática central ‘Cosecha de miel y buenas prácticas de manufactura’, y con la asistencia de conferencistas nacionales y regionales así como de apicultores de todo el país, campesinos, afros e indígenas, se realizó este evento en Totoró.

Foto: Area de Prensa

El II Encuentro Caucano de Apicultores se llevó a cabo en jornada completa el día sábado 5 de agosto gracias a la alianza de la Corporación Regional Autónoma del Cauca y la Alcaldía Municipal de Totoró, en conjunto con las organizaciones Abejas Vivas y Asproapit, y las instituciones de educación superior Fundación Universitaria de Popayán, Unicomfacauca, y Universidad del Cauca.

Carmenza López Patiño, profesora de la Universidad del Cauca, y organizadora del evento, destacó la gran afluencia de asistentes y celebró el hecho de que alrededor del cuidado de las abejas se unieran el sector productivo, los entes gubernamentales y la academia.

“Es la universidad con las comunidades, es uno de sus objetivos misionales de la proyección social, cómo la universidad traslada sus resultados de investigación a las comunidades y como coadyuva a que éstas salgan adelante y puedan tener desarrollos productivos”, afirmó la docente.

Recalcó que desde de la Facultad de Ciencias Agrarias, a través del Grupo de Investigación CITBYA, al cual pertenece, se maneja la ‘Línea de investigación, innovación y desarrollo en apicultura’ bajo la cual “estamos trabajando también con otros colegas y grupos de investigación de los departamentos de Química y de Biología en torno al tema de conservación de las abejas polinizadores, el desarrollo de productos, el valor agregado, y la productividad para las comunidades”.

Incluso algunos de los proyectos que adelantan se enfocan en el fortalecimiento de la Cadena Apícola en el Cauca.

Sobre este encuentro entorno a la protección de las abejas y a la socialización de experiencias y conocimientos de la cosecha de la miel, el alcalde de Totoró, Hilario Sánchez, expresó que “el tema central es el trabajo intersectorial entre el sector público, los productores de esta línea tan importante y el conocimiento científico que se viene dando por una especie tan importante como son las abejas”.

Agregó que desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Turístico “hemos mirado el tema de la defensa de la abeja a través de una organización de apicultores de todos los pisos térmicos, y se ha avanzado en organización y sensibilización. En este momento nos preparamos para hacer una inversión en cuanto al mejoramiento de la tecnología para la buena cosecha y poscosecha”.

Sobre este trabajo mancomunado, el vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo, quien asistió al evento en representación del Rector, manifestó que la Universidad del Cauca de esta forma cada vez se acerca más a la región para continuar conociendo los modos de producción de los campesinos en sus diferentes modalidades, desde la investigación y la formación en pregrado y posgrado.

“Esto es clave porque pensamos que los estudiantes solo se forman en un salón de clases cuando en realidad  el conocimiento de estas prácticas es lo que les permite es ampliar su marco de referencia y su horizonte laboral y profesional”, puntualizó el directivo.

En la primera parte del II Encuentro Caucano de Apicultores se realizaron las conferencias, charlas y capacitaciones. En horas de la tarde se realizó la visita a un apiario de la zona para intercambiar conocimientos en cuanto a la recolección de la miel y uso de sus derivados.

Carmenza Liliana López Patiño
Docente Facultad de Ciencias Agrarias