Interacción social - Martes, Marzo 27, 2018

Unicauca apoyará jornadas de acceso a la justicia en Mondomo (Cauca)

Esta tarea, que integra además las labores de proyección social como Alma Mater, la lidera la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca a través del Consultorio Jurídico.

El viernes 23 de marzo en la Concha Acústica del corregimiento de Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao, se llevó a cabo un encuentro con miras a establecer una agenda de trabajo para fortalecer el acceso a la justicia en esa zona del Cauca a partir de la identificación de preocupaciones de las comunidades, con quienes se busca ofrecer soluciones integrales a las mismas.

En este espacio participó un delegado del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, funcionarias de la Casa de la Justicia del citado municipio nortecaucano, líderes sociales de la región, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, y Policía Nacional.

“La idea es acercar la Universidad a la comunidad, no quedarnos solo en el ámbito educativo o del estudiante en una cátedra con un docente sin realizar un proceso de práctica. La idea es acercar el conocimiento que tienen todos nuestros estudiantes y todo nuestro personal docente a la gente, un proceso misional para que la comunidad sea protagonista de un impacto social”, afirmó César Martínez, funcionario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

A su turno, los líderes de la citada zona del norte del Cauca, se mostraron optimistas ante la posibilidad de lograr estas jornadas de acceso a la justicia. En el caso de Éibar Antonio Paredes Chaves, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mondomito, expresó que entre las preocupaciones que tienen como habitantes de esta localidad está el microtráfico, la drogadicción, las rencillas entre los jóvenes, y la inseguridad.

Así pues Isabel Cristina Ruiz Mendoza, coordinadora de la Casa de la Justicia de Santander de Quilichao, señaló que precisamente son esas preocupaciones que manifiesta la comunidad las que se desea atender en una primera jornada que se espera realizar el 26 de abril de este año.

“Es muy importante para nosotros articularnos con todas las instituciones y poder brindarles a las comunidades el acceso a una justicia digna, oportuna y gratuita. Estamos aquí todos los aliados estratégicos para ofrecerles a quienes habitan en Mondomo una jornada de descentralización de servicios de la Casa de Justicia”, sostuvo Ruiz Mendoza.

Finalmente, hizo énfasis en que lo que se quiere con el acompañamiento de instituciones como USAID y Universidad del Cauca es que “la comunidad se siga empoderando y poder ofrecer todos los mecanismos alternativos de solución de conflictos y así garantizar una justicia para la paz”.

Mayor información:

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales