Interacción social - Viernes, Mayo 4, 2018

Unicauca convoca a sus estudiantes al Mercado Solidario, Intercultural y Artístico

Quienes deseen hacer parte de esta actividad, que busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la comercialización de productos con principios de la Agroecología pueden vincularse como productores, transformadores, artistas o artesanos.

Foto: Area de Prensa

Hasta el lunes 14 de mayo están abiertas las inscripciones para todos aquellos estudiantes de la Universidad del Cauca que deseen participar en el Mercado Solidario, Intercultural y Artístico, que se realizará en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Alma Mater el viernes 25 de mayo de 2018 a partir de las 8:00 de la mañana.

Este espacio, del que harán parte organizaciones sociales comunitarias e instituciones de educación media, es organizado por el Proyecto Plan Estratégico de Educación Rural Sustentable e Intercultural para el Departamento del Cauca (Ministerio de Educación Nacional - Universidad del Cauca), en coordinación con el Programa de Permanencia y Graduación (PermaneSer) de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Institución.

De acuerdo con Mayra Solarte Montoya, de PermaneSer, el objetivo de la iniciativa es “vincular a la comunidad universitaria en el Mercado Solidario, Intercultural y Artístico de la Universidad del Cauca como aula viva educativa, en aras de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, y la comercialización de productos con principios de la Agroecología, como estrategia que aporte a la construcción de la Soberanía Alimentaria y la paz territorial del departamento del Cauca”.

Igualmente se plantea posibilitar encuentros de trabajo entre estudiantes, docentes y voluntarios, en espacios académico-productivos y fincas de la Universidad; promover la vocación profesional de los estudiantes a través de iniciativas de emprendimiento; incentivar el consumo responsable y consciente al interior de la Universidad en aras de fortalecer la Salud Alimentaria; y Generar una política institucional para la permanencia del Mercado en la Universidad.

Requisitos para participar

Los productos a ofrecer, frescos, transformados o productos artesanales, deben cumplir con los requerimientos que se establecen bajo los principios de la agroecología (frescos agroecológicos, transformados naturales, medicina, aseo o cuidado personal, o artesanías sustentables).

Para tener en cuenta

- Desde la organización del Mercado se proporcionará un espacio, la publicidad y difusión del evento, y de igual manera se brindará una mesa y una silla a cada experiencia participante.

- Es importante que los participantes sean productores, transformadores o artesanos directos, es decir, este Mercado fortalece las relaciones directas entre productor-consumidor.

- Los estudiantes o colectivos seleccionados que cumplan con los requisitos de participación, se convocarán a una reunión el día 15 de mayo para acordar comités de logística y afianzar los principios del Mercado.

- Entre todos deberán apoyar la logística del Mercado, ya que es un espacio para afianzar el empoderamiento estudiantil y comunitario.

Inscripciones a través de este enlace: https://bit.ly/2IiDmRT

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800 - Ext. 1131
Correo electrónico: mayrasolarte@unicauca.edu.co