Interacción social - Lunes, Mayo 2, 2016

Unicauca desarrolla ‘1er Diálogo de saberes sobre niñez afro y Etnoeducación’

La actividad que tuvo lugar en Villarrica, fue liderada por el Centro de Memorias Étnicas de la Alma Máter y congregó a diferentes universidades del país.

En la organización del evento también participó el programa de Licenciatura en Etnoeducación y la organización Casita de Niños de Villarrica y La Balsa. Foto: suministrada.

Según Elizabeth Castillo Guzmán, docente de la Licenciatura en Etnoeducación y directora del Centro de Memorias Étnicas, se socializaron y fortalecieron conocimientos y prácticas pedagógicas de experiencias en Etnoeducación afrocolombiana para la primera infancia.

“A pesar de que ‘Casita de Niños’ es el primer modelo educativo afrocolombiano para la primera infancia, no hay en el país una política pública de educación inicial que considere sistemáticamente la perspectiva etnoeducativa afro descendientes”, indicó.

Durante la actividad, Sor Inés Larrahondo, fundadora de Casita de Niños, presentó la conferencia “Educar la niñez desde las culturas de la afrocolombianidad” y se intercambiaron enfoques y prácticas universitarias en torno al tema de infancia y educación inicial.

La jornada concluyó con la presentación de iniciativas sobre pedagogías del reconocimiento, logros y retos en las políticas de primera infancia y educación inicial en la niñez afro descendiente.

“Avanzamos en un proceso de intercambio de saberes entre las experiencias etnoeducativas del Norte del Cauca y los programas universitarios de formación e investigación en infancia, pedagogía infantil y educación inicial”, concluyó Castillo Guzmán.

Las universidades de Antioquia, Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, Autónoma de Occidente y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, hicieron parte del encuentro.

Centro de Memorias Étnicas
Teléfono: 8209800, ext. 2320