Interacción social - Viernes, Abril 7, 2017

Unicauca, epicentro del Encuentro Territorial de Agricultura Familiar y Economía Campesina

Esta actividad, junto a otros seis eventos similares en el país, es insumo para la consolidación de lineamientos generales de política pública sobre agricultura familiar y economía campesina.

Foto: Area de Prensa

Entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde del jueves 6 de abril, en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, se desarrolló el Encuentro Territorial de Agricultura Familiar y Economía Campesina.

La actividad hace parte de una tarea que desde inicios del mes de febrero de este año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural generó a través de un grupo de trabajo denominado la Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina, articulada y facilitada por el equipo de la FAO Colombia, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, del Ministerio del Trabajo.

Esta Mesa tiene por objetivo la construcción de unos lineamientos generales de política pública sobre agricultura familiar y economía campesina.

La construcción de estos lineamientos debe incorporar la visión de los territorios sobre las problemáticas que se deben afrontar y sobre cómo resolverlas. Con este fin, se desarrollarán seis encuentros territoriales para la construcción de propuestas de política pública, uno de los cuales fue el realizado en la Universidad del Cauca, al que asistieron también el Comité Nacional de Impulso a la Agricultura Familiar y la Asociación de Usuarios Campesinos, Anuc.

“Han venido alrededor de 50 organizaciones de Cauca, Nariño y Valle para plantear los lineamientos que debería tener la política pública nacional de agricultura familiar; se han trabajado varios temas, alrededor de seis. Un tema de tierras, financiamiento, acceso al agua, seguridad alimentaria, asociatividad, y mujeres y jóvenes en los contextos rurales”, afirmó el profesor Carlos Enrique Corredor Jiménez, docente del Departamento de Ciencias Económicas y coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.

Señaló que la idea es que se pueda diseñar unas propuestas desde las diferentes instituciones, sobre cómo se puede lograr un desarrollo más amplio de estas temáticas en los contextos de las economías rurales

Si bien en Colombia no se han definido lineamientos concretos en materia de Agricultura Familiar y Economía Campesina, que contribuyan a establecer criterios técnicos específicos para la implementación de políticas públicas a favor de los Agricultores Familiares que buscan un modelo de economía campesina acorde a su tejido social y productivo, lo que se planea es que la mesa pueda generar los insumos necesarios para construir una Política Pública que responda a las necesidades de las comunidades y organizaciones en los territorios rurales.

En este primer semestre de 2017 la Mesa tiene la responsabilidad de adelantar un trabajo constante en el que se desarrollen los marcos conceptuales y técnicos que constituyen la Agricultura Familiar y Economía Campesina. Por otra parte, se espera mantener un diálogo directo con las regiones.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209900 ext. 3101- 3104