Interacción social - Miércoles, Enero 31, 2018

Unicauca estará al frente de la caracterización de núcleos familiares de población víctima del conflicto

Esta labor se realizará durante los próximos seis meses en todo el territorio caucano, y hace parte de los acuerdos de la Ley 1448 que emitió el Gobierno Nacional.

Foto: Suministrada

A partir del 1 de febrero de 2018 la Universidad del Cauca realizará en el departamento del Cauca la caracterización de los núcleos familiares correspondientes a población víctima del conflicto armado. En total serán 71 mil hogares a los cuales se llegará con esta tarea.

Lo anterior se debe a que la Alma Mater ganó, logrando 95 puntos de 100, un concurso de méritos convocado por la Secretaría de Gobierno y Participación Social de la Gobernación del Cauca, convocatoria que contó con la participación de más de nueve proponentes a nivel nacional.

“Este proceso forma parte de los acuerdos de la  Ley 1448 que emitió el Gobierno Nacional, relacionada con la atención y la reparación a las víctimas del conflicto armado. Y en el Cauca el Gobierno Departamental ha hecho una apuesta por sistemáticamente ya darles las garantías por reparación colectiva e individual a toda esta población”, señaló Julián Andrés Caicedo, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno.

Cabe anotar que después de varios acuerdos de la Mesa Departamental de Víctimas y de las 42 mesas municipales, se llegó a la conclusión de que la caracterización debía hacerse por núcleos familiares y que tenía que hacerse a modalidad de censo.

Según explicó el profesor Caicedo, “en este caso el Gobierno Departamental estructuró un proyecto del Fondo de Compensación del Sistema General de Regalías, y es un proyecto de más de 1300 millones de pesos (…) la Universidad va a poner a disposición de este proceso a más de 120 encuestadores, 20 digitadores y un talento humano de las más altas capacidades de las facultades que tienen que ver con ciencias sociales y humanidades”.

La caracterización se basa en 182 preguntas que se realizará a los más de 71 mil componentes familiares, identificados en siete subregiones de los 42 municipios caucanos.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 Ext. 2631 y 2651