Interacción social -

Unicauca lidera espacios de sensibilización sobre enfermedades de transmisión sexual

Bajo el lema ‘Dirige tu futuro evita el VIH y Sífilis, pon tu cerebro en modo de sexo seguro’, en coordinación con organismos gubernamentales y no gubernamentales, la Alma Mater socializó una serie de jornadas para abordar la prevención de estas enfermedades, cuya cifra de afectados va en aumento en el país.

Foto: Suministrada

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son motivo de preocupación para la salud pública en muchos países en desarrollo entre los que se incluye Colombia. Entre las ETS, la sífilis, causada por la bacteria Treponema pallidum y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son temas de principal interés y preocupación debido a su impacto a largo plazo en la salud de quienes las padecen.

Así pues, la Jornada de sensibilización sobre enfermedades de transmisión sexual: VIH y Sífilis, la cual tiene como lema ‘Dirige tu futuro evita el VIH y Sífilis, pon tu cerebro en modo de sexo seguro’, realizada el jueves 19 de octubre, nace de la preocupación del Grupo de Investigación en Inmunología y Enfermedades Infecciosas, el Grupo de Investigación en Salud, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, en alianza con la Fundación ERES, el Programa Cauca Diverso e Incluyente de la Gobernación del Cauca, y la Fundación Julio Klínger, debido al incremento del número de casos de VIH y Sífilis que se presentan en el municipio de Popayán, y a la aparente desinformación y tabúes alrededor del tema, lo que debilita los esfuerzos de tipo diagnóstico.

Y es que no son un secreto realidades como la revelada en el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud SIVIGILA, el cual indica que en Colombia solo en el 2016 se reportaron 273 casos de sífilis congénita, 3 mil 948 casos de sífilis gestacional y 12 mil 746 casos de VIH.

Teniendo en cuenta este panorama, la estrategia educativa busca fortalecer el conocimiento de la comunidad payanesa en general, sobre las enfermedades de transmisión sexual, sus mecanismos de transmisión, métodos de prevención y manejo de la enfermedad, a través de la consolidación de una cultura de prevención, cuidado y protección.

Esta campaña se extenderá durante un año y pretende visitar colegios y universidades de la ciudad de Popayán para educar sobre la detección temprana y el tratamiento de ETS, procesos esenciales para prevenir complicaciones a largo plazo y el aumento de la transmisión de la enfermedad en la población payanesa.

La fecha de lanzamiento de las jornadas se programó para el 1 de diciembre a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio Antonio José Lemus Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Cauca.

Grupo de Investigación en Inmunología y Enfermedades Infecciosas
Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular - Facultad de Ciencias de la Salud - Tercer Piso
Teléfonos: 8209900 / Ext. 2720 – 3007718077
Correo electrónico: inmunounicauca@gmail.com