Interacción social - Miércoles, Septiembre 6, 2017

Unicauca participó activamente en el 1er Festival Asociativo de la Trucha

La actividad, realizada en el municipio de Silvia, se enmarcó dentro en el proyecto ‘Alternativas de uso de subproductos de la agroindustria piscícola - Altpez’, ejecutado por la Universidad del Cauca y financiado por el Sistema General de Regalías.

Foto: Area de Prensa

La Gobernación del Cauca, a través del proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social, llevó a cabo el pasado fin de semana el 1er. Festival Asociativo de la Trucha, en el municipio de Silvia, oriente del departamento.

En este importante encuentro, al que asistieron cerca de 500 personas, participaron delegados de la comunidad indígena Misak, representante de los piscicultores de la región, del equipo del proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social y comercializadores interesados en adquirir los productos y en establecer vínculos comerciales alrededor del negocio de la trucha.

Igualmente se vincularon docentes, investigadores, estudiantes, periodistas, artistas y turistas de varios municipios del Cauca y del Valle.

Cabe anotar que la iniciativa ‘Alternativas para el Uso de Subproductos Derivados de la Agroindustria Piscícola’, Altpez, es financiada con recursos del Sistema General de Regalías, SGR y ejecutada por la Universidad del Cauca, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC) y la Asociación Caucana de Piscicultores.

Altpez surgió a partir de los cultivos de trucha que hay en el Cauca a través del cual se promueve el aprovechamiento de los subproductos del pescado que normalmente son desechados.

José Luis Hoyos, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del proyecto Altpez, señaló que en Silvia actualmente hay más de 150 piscifactorías que generan un potencial productivo y de desarrollo económico considerable para la región “sin embargo quedan una serie de subproductos. Estamos hablando de vísceras particularmente que no se utilizan como debiese hacerse, entonces lo que hacemos es tomar esas vísceras, hacerles un tratamiento y utilizarlas como materia prima sustituta de la harina de pescado”.

En una nueva planta, con la cual se espera contar a finales de año, esa materia prima se va a utilizar para el desarrollo de alimento para especies menores; la capacidad aproximada es de producir una tonelada por hora.

“La planta de proceso que va a quedar en el municipio de Silvia va a ser un sitio donde nosotros vamos a poder transferir todos los desarrollos que hagamos en el centro, vamos a poder llevarlos al sector productivo, el reto es que la planta funcione, que los productores puedan apropiarse de este desafío de manera adecuada, que puedan sacarlo adelante, para eso la Universidad del Cauca sigue presente”, indicó el profesor Hoyos.

A su turno, Juan Carlos Maya Feijoó, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, señaló que la idea es que, de la mano del apoyo a la investigación e innovación, y de celebrar resultados tangibles con la comunidad, se espera que espacios como el festival realizado en Silvia pervivan en el tiempo.

“Este es un evento que vamos a institucionalizar desde ahora en adelante, es un evento que involucra a la cadena piscícola, especialmente de un producto estrella que es la trucha. Aquí lo que intenta la Gobernación a través de la dependencia a mi cargo es facilitar y posibilitar escenarios de intercambio comercial, de intercambio empresarial y de fortalecimiento comunitario”, puntualizó.

Facultad de Ciencias Agrarias
Teléfono: 8245976-78-79 - Ext. 101
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480