Interacción social - Jueves, Septiembre 21, 2017

Unicauca, potencial aliada del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial en el Cauca

En sesión del Consejo Académico la Alma Mater analizó los alcances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en el Departamento, con el objetivo de considerar las posibilidades de trabajo interinstitucional en el marco del Posacuerdo de Paz.

Foto: Area de Prensa

El miércoles 20 de septiembre Alexander Huila Ramírez, coordinador regional para el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Alto Patía - Norte del Cauca, de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, expuso ante directivas de la Universidad del Cauca e integrantes del Consejo Académico, los detalles de esta iniciativa gubernamental.

Lo anterior enfocado en la posibilidad de establecer alianzas estratégicas que permitan que la Alma Mater y esta agencia gubernamental logren los objetivos trazados por el programa en mención.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los PDET, surgen tras los Diálogos de Paz de La Habana, específicamente en el Punto 1 que tiene que ver con la Reforma Rural Integral, y que su objetivo es impulsar la presencia del Estado especialmente en las regiones afectadas por la carencia de una función pública eficaz por los efectos del conflicto.

“El PDET tiene que ver con ocho puntos de la Reforma Rural Integral, tiene que ver con el ordenamiento social de la propiedad (…) tiene que ver con el desarrollo económico y productivo de las zonas campesinas, con todo el tema de la producción primaria y secundaria, cadenas productivas, con la salud y educación rural, en avance y cobertura, infraestructura, agua potable, saneamiento básico y se trabaja también vías terciarias, electrificación, energías alternativas, así como reconciliación, paz y convivencia”, sostuvo Alexander Huila Ramírez.

En esa tarea, cuyo cronograma es a 10 años, el funcionario destacó que “la academia es muy importante y sobre todo en esta región la Universidad del Cauca puesto que respecto a la tecnología, en avances, en electrificación, en vías puede prestarnos un apoyo importante en el diseño de los proyectos; en el tema de reconciliación y paz con la Facultad de Derecho, y también desde la Antropología”.

Un total de 129 billones hacen parte del marco fiscal de mediano plazo para estos programas en todo el país, ejecución en la que, de acuerdo con Huila Ramírez, Unicauca “será un aliado muy importante para que estos recursos efectivamente lleguen de buena forma a los territorios”.

Es de anotar que en Colombia se desarrollarán 16 PDET en 170 municipios agrupados en la siguientes subregiones: Alto Patía-Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca-Norte Antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y Pidemonte Caqueteño, Macarena-Guaviare, Montes de María, Pacífico Medio, Pacífico y Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada-Perijá, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Urabá Antioqueño.

Rectoría
Conmutador: 8209900 Exts. 1100, 1102, ó 1250