Interacción social - Viernes, Noviembre 3, 2017

Unicauca presente en encuentro ‘Educación Superior, Desarrollo Regional y Construcción de Paz’

Este espacio fue convocado por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, que dirige el profesor Alejo Vargas.

El profesor Roberto Rodríguez Fernández, adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, uno de los encargados de la agenda de paz de la Universidad del Cauca, participó en el encuentro ‘Educación Superior, Desarrollo Regional y Construcción de Paz’, que se desarrolló entre el 22 y el 27 de octubre en Girardot (Cundinamarca).

Un evento convocado por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, dirigido por el profesor Alejo Vargas, y en el que participaron delegados de 35 universidades colombianas para abordar el papel de la universidad en el desarrollo de las regiones teniendo en cuenta la construcción de paz.
 “Estuvimos reunidos debatiendo sobre un tema concreto que parte de los Acuerdos de La Habana, es decir a partir del Punto 1 de la Reforma Rural Integral, allí se conciben varios planes para el rescate del campo colombiano, uno de ellos tiene que ver con la educación. Ahí se aborda la educación rural que se convierte en tema que va a impactar gratamente en todas las víctimas del conflicto armado que hay en el campo”, señaló el profesor Rodríguez Fernández.

Igualmente resaltó que es un tema que tiene que ver con la recuperación de los proyectos en el campo, con la reconciliación, y con la garantía de no repetición de los hechos victimizantes, contextos donde el papel de las universidades públicas es fundamental, ya que “pensamos que en esta coyuntura tras los acuerdos se cuenta con una oportunidad para reposicionarse frente al campo colombiano que ha estado tan abandonado”.

Aunque cada una de las universidades participantes en el evento hicieron un compendio de todo el trabajo que históricamente se ha realizado con las comunidades rurales, el docente unicaucano expresó que “no existe por ejemplo un currículo preciso que nos aglutine, que nos ponga las mismas metas y contenidos a pesar de que las maneras de enseñar las cosas en el campo puedan ser diferentes”, por lo que “creemos que es necesario entrar en una lógica de acuerdo sobre la visión de lo que tenemos como universidad pensada para el campo”.

De ahí que se concluyó que debe ser una educación que no siga el modelo agro exportador que ha dominado el campo, enfocado en la ganancia, que no tiene en cuenta las personas, que no tiene en cuenta la ecología y la protección del medio ambiente, sino que debe tratarse de una educación incluyente que parta de la base de que “en el fondo lo que buscamos es el bienestar de los campesinos más allá de graduarlos como profesionales, que existan gran cantidad de apuestas sobre metodologías criticas, currículos flexibles, que se prepare a la gente para la solución de los problemas del campo y no para agudizarlos”.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900 - Ext. 1201 - 1202
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480