Interacción social - Jueves, Marzo 16, 2017

Unicauca, primera universidad colombiana en dictar Diplomado en una Zona Veredal Transitoria de Normalización ZVTN

El diplomado Derechos Humanos y Jurisdicción Especial de Paz, se realiza inicialmente en Tumaco (Nariño), en el marco de un convenio firmado entre la Universidad del Cauca, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Foto: Suministrada

La Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) La Variante, ubicada en la zona 3 del consejo comunitario Alto Mira y Frontera, jurisdicción del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, es el lugar donde la Universidad del Cauca, a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) adelanta un diplomado, denominado Derechos Humanos y Jurisdicción Especial de Paz.

Se trata de un hecho sin precedentes, siendo esta Universidad, la primera Institución de Educación Superior colombiana que lidera procesos pedagógicos en Derechos Humanos y paz en una ZVTN, como aporte desde la academia a la reconciliación y a la formación profesional de quienes están en el camino de regreso a la vida civil.

Roberto Rodríguez Fernández, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que tras un trabajo conjunto con delegados del Mecanismo de Monitoreo y Verificación MM&V, integrado por el Gobierno Nacional, FARC EP y ONU, “decidimos empezar por esos lados porque es una de las zonas más desprotegidas, que sufre de menos desarrollo frente a otras que gozan de mayor comodidad”.

El diplomado fue instalado el martes 7 de marzo, y se espera concluya a finales de este mismo mes. En total está compuesto por seis módulos, y el grupo inicial de estudiantes lo conforman 60 integrantes de las FARC-EP, de los 300 que se encuentran actualmente en la citada ZVTN, del occidente nariñense.

De acuerdo con el profesor Rodríguez Fernández, entre las temáticas abordadas que se explican y analizan en medio de ejercicios prácticos, los derechos civiles y políticos que se van a encontrar los guerrilleros al terminar el proceso de reincorporación.

“Qué derechos sociales, económicos y culturales,  cuales son las aplicaciones que puede tener el Derecho Internacional Humanitario siendo que ya no hay guerra, pero igual se sigue aplicando, y por supuesto el tema de la Justicia Especial para la Paz”, afirmó el profesor Rodríguez Fernández.

Finalmente, el Decano sostuvo que esta iniciativa pedagógica, que cuenta con el decidido respaldo internacional, del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, será ampliada a otras Zonas Veredales, jurisdicción de los departamentos de Cauca y Tolima.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Calle 5 Nº 4-70 de Popayán.
Teléfono: 8209930 ó 8209900 - Ext. 1202-1401.
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co