Interacción social - Lunes, Agosto 8, 2016

Unicauca promueve debate sobre derecho propio y justicia ordinaria

Ponentes de diversos sectores asistirán al evento Derecho propio vs Justicia ordinaria, programado para el próximo miércoles en el Salón Fundadores desde las dos de la tarde.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Institución, Ovidio Claros, magistrado y presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y los líderes indígenas Jesús Piñacué y Feliciano Valencia, participarán del evento.

Con la jornada se pretende establecer relaciones entre ambos modelos de justicia en el marco del actual proceso de paz, especialmente lo relacionado con la iniciativa legal que lideró Jesús Piñacué, con un proyecto de ley de coordinación para la justicia ordinaria y la propia.

“En el actual contexto es necesario abrir el debate sobre las formas cámo se va a juzgar a los guerrilleros de comunidades indígenas de acuerdo con su jurisdicción especial”, indicó Roberto Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

La jurisdicción especial indígena es la facultad constitucional de las autoridades indígenas para administrar justicia en todas las ramas del derecho en forma autónoma, integral e independiente de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800, ext.1202