Interacción social - Martes, Octubre 1, 2019

Unicauca promueve el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos

El Surco Campesino Universitario y Cicaficultura con el apoyo logístico y financiero de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, realizaron el 1er Encuentro de la Comunidad Campesina Universitaria, Surcando el Campo y la Ciudad, donde se abordaron temáticas relacionadas con la ruralidad caucana y el fortalecimiento de la identidad campesina en el ámbito universitario.

Con el fin de fortalecer la propuesta del reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos, se llevó a cabo el "1er Encuentro de la Comunidad Campesina Universitaria, Surcando el Campo y la Ciudad”, el evento tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre en la Universidad del Cauca a través de la iniciativa del Surco Campesino Universitario, el Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura Cicaficultura  y el apoyo de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno.

“Pensar al campesinado como un actor más de las comunidades rurales, es necesario, es importante y es urgente. En el ámbito nacional e internacional el campesinado como grupo social ha sido invisibilizado y desde de la Universidad del Cauca hemos generado un espacio importante para el reconocimiento de ellos con el Observatorio Campesino donde se permite hacer investigación y recopilar información de estudios hechos por campesinos, con campesinos y en zona campesina”, afirmó Olga Lucía Cadena, Investigadora principal del proyecto Cicaficultura.

Foto: Suminstrada

Como primera actividad de la jornada se realizó el conversatorio ‘Primer diálogo de identidades y luchas campesinas en el Cauca’, espacio donde se abordaron temáticas relacionadas con la ruralidad caucana, la minga del Suroccidente, el campesino como sujeto de derechos, la agroecología y el fortalecimiento de la identidad campesina en el ámbito universitario.

La jornada continuó el viernes 27 de septiembre en la plazoleta del Claustro Santo Domingo con la "Fiesta Campesina del Maíz", un espacio de encuentro entre el campo, la academia y la comunidad a través de un mercado agroecológico y cultural de presentaciones artísticas que permitió que la comunidad universitaria y visitantes conocieran de cerca las iniciativas agroecológicas y de sostenibilidad que se trabajan en pro de la ruralidad del departamento, la diversidad de alimentos y productos que surgen a partir de procesos orgánicos de cultivo y la importancia del campesinado para el desarrollo de la economía regional.

Foto: Suminstrada

“Desde la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones,  lo que se busca es que los estudiantes empiecen a identificar las necesidades de su territorio,  se articulen y hagan investigación - acción - participativa, lo que significa que las investigaciones se hagan a partir de las necesidades del territorio y que la Universidad se parezca más al territorio y no que el territorio se parezca a la Universidad” expresó Yira Serna, líder de Interacción Social de la DAE.

Foto: Suminstrada

El Surco Campesino es una iniciativa de jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca que se auto reconocen como campesinos, apoyados con otras iniciativas que surgen de la movilización de 2018. El colectivo que trabaja por los procesos de fortalecimiento comunitario, cultura sostenible, mercados orgánicos y prácticas agroecológicas con los entornos naturales, nace este año y cuenta con el apoyo de Cicaficultura sin ser parte de este proyecto.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 Ext. 2651
Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co