Interacción social - Viernes, Septiembre 7, 2018

Unicauca promueve formación cultural con Cursos en Línea MOOC

La Universidad del Cauca, a través de la asignatura FISH, presentó el curso “La Danza Folclórica como Patrimonio Cultural”, que hace parte del proyecto MOOCMenTES, co-financiado por el Ministerio de Educación Nacional.

Foto: Proyecto
MOOCMenTES

De manera virtual y presencial, se realizó esta semana el lanzamiento del curso en línea masivo “La Danza Folclórica como Patrimonio Cultural”, asignatura del Componente de Formación Integral Social y Humana FISH Virtual, que busca incentivar en los estudiantes sobre la apropiación de saberes tradicionales de la región.

Esta asignatura FISH Virtual, que posibilita la formación integral de los estudiantes matriculados en programas académico regulares y regionalizados, surge de un estudio realizado por docentes de la Universidad del Cauca que evidenció la necesidad de promover el rescate de tradiciones que son Patrimonio Cultural Inmaterial de los caucanos.

“Se ha encontrado un corte en la transmisión de saberes de generación a generación, por lo que se pretende llegar a muchos estudiantes a través de este curso virtual, para que ellos aprendan sobre el departamento del Cauca, sobre las danzas tradicionales y de nuestra multiculturalidad”, manifestó Claudia Patricia Burbano, docente del Departamento de Educación Física.

El contenido de este curso está pensado de una forma práctica y teórica, donde los estudiantes realizarán un recorrido por tres zonas específicas del departamento. Para el centro, la ciudad de Popayán con su danza representativa: el Sotareño; para el norte: la Juga y para el sur, el Bambuco Patiano.

Ángela Chantre, docente del Departamento de Ciencias del Turismo, enriqueció el proceso desde el estudio del patrimonio, asesorando la estrategia de recuperación.

“Este proceso permite promover la recuperación del patrimonio tanto con estudiantes de las regiones como a quienes no han tenido contacto con esta forma de identidad. Adicionalmente esta alternativa enfrenta grandes retos de investigación, teniendo en cuenta el uso de las tecnologías”, expresó la docente.

MOOCMenTES es un proyecto de la Universidad del Cauca co-financiado en el marco de alianzas rurales por el Ministerio de Educación Nacional, que tiene como objetivo la formación profesional rural, en espacios virtuales y el tránsito a la educación superior desde contextos rurales y diversos.

Proyecto MoocMentes
Correo electrónico: moocmentes@unicauca.edu.co