Interacción social - Lunes, Marzo 11, 2019

Unicauca resaltó el papel de la mujer en los cambios y desafíos

Con una programación académica y cultural que se desarrolló en diferentes espacios de la Universidad del Cauca, se realizó el viernes 8 de marzo la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre las cuales estuvo la actividad denominada “8M, Mujeres al Paraninfo”.

Foto: Area de Prensa

Una amplia agenda cultural, académica y de análisis sobre el rol que ellas ejercen como unidad central en los cambios y desafíos sociales, económicos y políticos que se presentan a nivel mundial, se realizó el pasado viernes 8 de marzo en la Universidad del Cauca, con la iniciativa de un grupo de universitarias y el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

La agenda inició en la jornada de la mañana con el desarrollo de actividades en las facultades, contando con la participación de docentes, estudiantes y administrativas. En la tarde se realizó Mujeres al Paraninfo,  con las voces de las víctimas del conflicto armado en la construcción de Verdad en Colombia, a través de las reflexiones de la antropóloga Salomé Gómez Corrales, miembro de la Comisión de la Verdad.

Foto: Area de Prensa

Se llevó a cabo el Panel de Mujeres Universitarias, moderado por Diana Pito y Edna Mosquera, con la participación de representantes de estudiantes, miembros de Sintraunicol, Aspu y de egresadas de la Alma Mater y la exposición fotográfica “Relatos y Rostros de Mujeres Trabajadoras,” realizada por Sara Tejada y Silvana Bolaños. La docente y escritora Elvira Alejandra Quintero de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales también participó con el recital poético: Mujeres a la Intemperie.

Como parte de esta jornada conmemorativa, se entregaron tres resoluciones rectorales en las que se reconoce y destaca el papel que han liderado dos docentes y una egresada: Socorro Corrales, Alejandra Miller y Salomé Gómez, quienes han aportado a la defensa de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto y a la promoción de investigaciones sobre la situación de las mujeres caucana en situación vulnerable, así como su contribución al interior de la Universidad para abrir espacios de sensibilización, formación y estudio en el ámbito de los temas de género.

Foto: Area de Prensa

El grupo de mujeres que estuvo a cargo de esta programación, vio la importancia de iniciar un ejercicio de puertas adentro para ver con respeto el pensamiento, las vivencias y la verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia y situarse en un debate más allá de la academia para cuestionarse desde “el hacer como mujeres y ver un mundo si se puede llamar más feminista”, afirmó la docente Gilma Ríos, coordinadoras de este evento y del Componente de Formación Integral, Social y Humana (Fish) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Elvira Alejandra Quintero, docente del Departamento de Español y Literatura resaltó que la Universidad sea un espacio importante para la reflexión de los problemas de la sociedad como tal en su organización, su cultura y de la problemática de género, la relación hombre, mujer, está llamada a ser pensada por la Universidad y vivenciada a partir de las mismas relaciones y de la manera como estamos conviviendo en la institución y en la vida cotidiana; es importante crear espacios de reflexión, porque la Universidad no es una burbuja ajena a la problemática social.

Foto: Area de Prensa

La realización de esta jornada contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Mujeres Humanistas, el colectivo Teje Popayán, la División de Gestión del Talento Humano y del Programa de Género, Aspu y Sintraunicol.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900 Ext. 1131