Interacción social - Martes, Septiembre 6, 2016

Unicauca se articula a los ‘Diálogos y capacidades para la paz territorial’

El propósito del Comité de Articulación Territorial del Cauca, CAT, es preparar a las comunidades en los temas, retos y expectativas relacionadas con la paz y el posconflicto.

De esta manera, diversas organizaciones sociales e instituciones, entre ellas la Alma Máter, realizaron la coordinación y gestión del proyecto ‘Diálogos y capacidades para la paz territorial’, en el corregimiento de Lerma, municipio de Bolívar (Cauca)

Flordelis Urrea, funcionaria del Centro de Gestión de las Comunicaciones, informó que durante el encuentro se presentaron ocho experiencias comunitarias en las cuales se construye paz territorial.

“El objetivo es prepararnos colectivamente para el pos acuerdo en las regiones, fortaleciendo el diálogo y contribuyendo a generar condiciones territoriales para implementación de los acuerdos y la construcción de una paz estable y duradera”, indicó.

En el CAT participan la Ruta Pacífica de las Mujeres, Fundación Comunitar, Marcha Patriótica, Cima, Erpaz, Universidad Autónoma del Cauca, Red Prodepaz, Gobernación del Cauca y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, Pnud.

Además la Universidad del Cauca, a través del Centro de Gestión de las Comunicaciones, cuyos representantes definen el desarrollo de las actividades que forman parte de las líneas de acción del Proyecto.

Durante la jornada, se desarrollaron las siguientes actividades:

• Construcción de paz territorial Lerma.
• Lienzos de la memoria, una historia para la vida - Popayán
• Proceso zona de reserva campesina concertada Bota Caucana
• Agenda paz mujeres del Cauca
• Proceso construcción de acuerdos entre “Mujeres Guambía - Mujeres Urbanas”
• Territorio de paz de La María Piendamó
• Iniciativa de paz Asociación Casita de Niños - Villarrica Cauca
• Experiencia reconciliación y paz con Jóvenes Salto de Cuerda - Colegio Simmonds - Popayán.

Por su parte, Diego Cancino, representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y gestor del Proyecto, invitó a seguir apoyando estos espacios que continuará con la realización de otras pedagogías que hacen parte del eje de Comunicación y Cultura de paz.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2453