Interacción social - Lunes, Septiembre 25, 2017

Unicauca se vincula a la Mesa Técnica Interinstitucional de la Alianza por el Agua

El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana – Cicaficultura, adscrito a la Universidad del Cauca, se articuló a esta estrategia a través de la coordinación de la Secretaría Técnica de la alianza.

Foto: Area de Prensa

El viernes 22 de septiembre, se realizó en Popayán la instalación de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Microcuencas Abastecedoras de Acueductos, espacio liderado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, que se logró gracias a la gestión institucional y comunitaria de la iniciativa ‘Alianza por el Agua’, que cuenta con el respaldo del Proyecto Cicaficultura y la Universidad del Cauca.

La iniciativa, que empezó a gestarse desde el año 2015, pretende fortalecer las estrategias de gobernanza por la defensa del agua en los municipios de Sotará, Timbío y El Tambo.

“Hemos venido trabajando en una estrategia que nos permite llegar a hacer los diagnósticos biofísicos y socioeconómicos de micro cuencas abastecedoras  de acueductos rurales y afianzar un poco lo que es la gestión comunitaria del agua en los territorios”, afirmó Juan Pablo Paz Concha, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador del Proyecto Cicaficultura.

Resaltó que la ‘Alianza por el Agua’ se consolidó como un proceso de trabajo gracias al respaldo de las comunidades organizadas de los acueductos rurales que hacen parte de la Corporación para la Protección y Conservación de Cuencas, Corprocuencas, la CRC, las alcaldías de esos tres municipios, el Comité de Cafeteros del Cauca, y la Fundacion Smurfit Cartón de Colombia.

Por su parte Oscar Darío Tosse Luna, profesional Grupo de Planificación de Cuencas, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien ha venido acompañando este importante proceso desde sus inicios, indicó que inicialmente se busca establecer las problemáticas ambientales presentes en las micro cuencas y con base en ello “se define una ruta a seguir a corto, mediano y largo plazo, que permita dar alternativas de solución para el manejo adecuado del agua”.

Entre los principales desafíos, anotó, está la gestión del riesgo respecto a inundaciones y deslizamientos en la zona de influencia de las micro cuencas como consecuencias de la variabilidad climática.

Juan Pablo Paz
Investigador Proyecto Cicaficultura
Secretario Técnico Alianza por El Agua
Móvil: 3155869129