Interacción social - Viernes, Marzo 10, 2017

Unicauca socializó resultados del análisis del proyecto PTAR para Popayán

El Comité Técnico de Profesores de la Institución, encargados de emitir un concepto sobre esta iniciativa, señalaron que la tecnología que se destinó para la misma fue bien concebida, y que la planta no generará olores si es bien construida y operada.

Foto: Area de Prensa

En el Salón de los Consejos de la Universidad del Cauca, los profesores que integran el Comité Técnico de la Alma Mater, al que le fue encargada la tarea de emitir un concepto sobre el proyecto “Diseño Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas – Casco urbano de Popayán”, entregaron detalles a los medios de comunicación sobre los resultados del análisis ejecutado.

Javier Fernández Mera, Jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil y coordinador del Grupo de Trabajo para el concepto de la PTAR, señaló que “estamos socializando lo que nosotros encontramos al revisar el proyecto de la PTAR al reunirnos con la comunidad, mirar sus inquietudes y con las instituciones, como el Acueducto, que nos suministró información; hicimos una revisión de todo el proceso desde el año 2000 hasta el momento”, afirmó.

Agregó que tras revisar la parte técnica se estableció que la tecnología que se destinó para el proyecto “fue bien diseñada, fue bien concebida, considerando a las personas que viven alrededor de la planta; una tecnología totalmente aeróbica, que no produce olores, siempre y cuando este bien construida y bien operada”.

De acuerdo con el ingeniero Fernández Mera, para operar y mantener la planta, el Acueducto de Popayán necesita de un organigrama distinto, un espacio donde institucionalmente las decisiones se tomen ágilmente. “Estamos recomendando que dentro del organigrama se incluya un espacio donde esté casi que, al mismo nivel de la sección de acueducto y del alcantarillado, porque se trata de una planta de tratamiento de aguas residuales”.

Destacó que los resultados son fruto de un proceso adelantado en el marco de la transparencia, rigurosidad, independencia y responsabilidad; según recalcó el ingeniero, es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, quien contrata a la Universidad para que emita un concepto, y tras aceptar ese reto se adelantan las tareas respectivas.

“Afortunadamente dentro de este proyecto las comunidades y el Acueducto fueron muy respetuosos y no generaron ninguna presión al respecto”, concluyó.

Departamento de Ingeniería Ambiental
Facultad de Ingeniería Civil