Interacción social - Miércoles, Noviembre 21, 2018

Unicauca y comunidad indígena avanzan en sus esfuerzos para preservar la lengua Namtrik

La Universidad del Cauca a través del Grupo de Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales de común acuerdo con las autoridades educativas del Resguardo de Totoró adelantan desde hace más de diez años distintos trabajos con el fin de fortalecer la lengua Namtrik del municipio de Totoró.

Foto: Suministrada

El Namtrik es una de las lenguas indígenas habladas en el departamento del Cauca, y en el pueblo ancestral de Totoró está seriamente amenazada toda vez que solamente el 1% de la población la habla.

Por ello autoridades indígenas de la zona, adelantan esfuerzos para rescatar y preservar esta lengua, con el acompañamiento y apoyo de miembros del Grupo de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socioculturales del Suroccidente Colombiano GELPS, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y en especial de los docentes Tulio Rojas Curieux, Geny Gonzales Castaño y Esteban Díaz Montenegro.

Entre las actividades desarrolladas se encuentra un Diplomado sobre la lengua y la recopilación de historias en Namtrik, que hacen parte de la tradición oral de esta comunidad, y que se configuran como un legado de los mayores para las nuevas generaciones.

Es así que el pasado sábado 17 de noviembre en el marco de las actividades del Diplomado en Namtrik se hizo entrega del material Namoi kililɨpe ashan kontapɨk kɨn, ‘Así contaban nuestros mayores’, un compendio de historias para enseñar esta lengua a los jóvenes y niños del resguardo.

Foto: Suministrada

Es de anotar que actualmente los académicos reconocen que es necesario cambiar la pregunta acerca de la desaparición de las lenguas, no sólo pensándolas como sistemas de comunicación sino también  respecto de sus otras funciones sociales las cuales nos ponen en relación con una serie de expectativas en el presente y en el futuro.

“Si en alguna medida, nuestro trabajo como académicos contribuye en la transmisión y desarrollo de estas lenguas, su aporte se encuentra precisamente en garantizar el acceso a grupos concretos de personas, quienes tienen vínculos históricos, políticos, territoriales y emocionales con su lengua”, afirmó el docente e investigador Tulio Rojas Curieux, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Alma Mater.

De acuerdo con el docente “no se trata de fabricar y preservar una diversidad lingüística aséptica y ahistórica, patrimonio de una humanidad sin rostro, indefinida, y deslocalizada, sino de generar nuevos espacios locales para las comunidades de habla actuales o futuras de lenguas minorizadas y en serio declive como el Namtrik de Totoró”.

Grupo de Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales
Teléfono: + (57-2) 8209800 - Ext. 2637
Correo electrónico: gelpsunicauca@gmail.com

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480