Interacción social - Miércoles, Octubre 25, 2017

Unicauca y Gobernación firman convenio de Etnoeducación Afrocolombiana para el Cauca

La ejecución de esta iniciativa, cuya inversión asciende a los 1.700 millones de pesos, estará a cargo del Centro de Memorias Étnicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Alma Mater.

Foto: Area de Prensa

En la instalación de la Primera Sesión de la Mesa de Trabajo Etnoeducativa de Comunidades Negras y Afrocolombianas del departamento del Cauca, que se realizó en la tarde del martes 24 de octubre, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, y el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, firmaron el convenio de Etnoeducación Afrocolombiana para el Departamento del Cauca.

Este convenio, cuya inversión asciende a los 1.700 millones de pesos, estará a cargo del Centro de Memorias Étnicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. De esta manera, la Alma Mater de los caucanos apoyará el fortalecimiento de los espacios de interlocución y solución de necesidades y expectativas de las comunidades afrocaucanas, a través de la apuesta educativa ‘Cauca Incluyente’.

Es de anotar que la instalación de la Mesa de Trabajo Etnoeducativa de Comunidades Negras y Afrocolombianas del Cauca responde a una necesidad sentida de estas comunidades que encuentran en el gobierno departamental ‘Cauca: Territorio de Paz’, a través de la apuesta educativa ‘Cauca Incluyente’, un espacio de escucha y de puesta en marcha de proyectos que permitirán alcanzar la formulación de una política pública etnoeducativa para, entre otros factores, fortalecer la preservación y difusión de las expresiones culturales afrocolombianas.

“Es una oportunidad para la academia, poder armonizar los planes de estudio de la Universidad con las necesidades del contexto del departamento del Cauca. La verdad tenemos una gran deuda histórica con las comunidades afro y con las comunidades indígenas y campesinas. En este caso es la recuperación del ethos de la etnia afrocolombiana en cuanto a su educación propia, y a la preservación de las culturas, de sus usos y saberes”, señaló el Rector José Luis Diago Franco.

Por su parte el Gobernador Campo Hurtado dijo que “es esencial que las comunidades afrodescendientes en el Cauca sientan ese empoderamiento que no necesariamente lo da la inversión en infraestructura, la inversión en cosas ajenas a que sea la parte organizativa, el trabajo en paradigmas, el reconocimiento propio (…) Es el objetivo esencial de una mesa de trabajo de etnoeducación que tiene un aliado estratégico como es la Universidad del Cauca, y debemos reconocer otros aliados fundamentales como el Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children”.

Departamento de Estudios Interculturales
Teléfono: 824 4655 - 824 0050 – Ext.: 217 – 220
Correos electrónicos: etnoeducacion@unicauca.edu.co - jefaturadei@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480