Interacción social - Jueves, Abril 20, 2017

Vivero construido en Unicauca busca recuperar flora nativa de la región

Hace parte del proyecto denominado Semillero de Restauración Ecológica y busca recuperar inicialmente especies silvestres de la planicie de Popayán.

Foto: Area de Prensa

Un vivero, cuya estructura se construyó en el sector occidental de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, se configura como la esperanza para recuperar las especies silvestres de la planicie de Popayán con el fin de obtener material propagado para los procesos de restauración que lidera un grupo de investigación conformado por docentes y estudiantes del programa de Biología.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Decanatura de la citada facultad, y de la Vicerrectoría de Investigaciones ha permitido hasta el momento la incorporación de siete especies de las quince propuestas en el plan de trabajo.

De acuerdo con el profesor Diego Macías Pinto, quien lidera este proceso, entre las especies con las que se ha avanzado, incluso  varias de ellas ya en estado de plántulas, son Cucharo, Guayacán trompo, Guayacán amarillo, algunas palmas, nacederos de tres variables, guabos, y Myrcia popayanensis.

Destacó que los anima en este proceso la inmensa biodiversidad de Popayán como un patrimonio que se debe rescatar y preservar recuperando especies que en los viveros convencionales son difíciles de encontrar. “Estamos aportando nuestro granito de arena en hacer esa asociación entre la teoría y la practica vinculando a nuestros estudiantes en los procesos de formación y haciendo efectiva la inserción en lo social”, señaló el docente.

A su vez, César Burbano, estudiante del programa de Biología, manifestó que se siente motivado haciendo parte de la iniciativa de restauración de la flora, una tarea que no sólo les ha permitido ampliar conocimientos sobre la siembra de especies arbóreas y arbustivas, sino de su relación con animales para los cuales son hábitat o fuente de alimentos. “Miramos que los jardines que se hacen hoy son estériles, estéticamente son hermosos pero no tienen esa relación con los animales y ciclos biológicos; por eso la idea es que tengamos las plantas nativas para que la fauna interactué con las mismas”, dijo.

Cabe anotar que como parte de este proyecto de investigación, también se busca la vinculación con viveros comunitarios con el objetivo de establecer alianzas e incentivar entre las comunidades la recuperación de un amplio número de especies silvestres de esta región del país.

Departamento de Biología
Teléfono: 8209800 – Ext. 2386