Interacción social - Miércoles, Enero 29, 2020

Voluntariado Social Universitario, un espacio para construir

El programa de interacción social que lidera División de Gestión de la Cultura, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, busca crear en los estudiantes un conjunto de acciones de interés general enfocado en las organizaciones e instituciones.

Francisco Javier Valencia Castillo, Jefe de la División de Gestión de la Cultura, habló acerca del Voluntariado Social Universitario, un espacio para construir que adelanta la Universidad del Cauca. “En Unicauca son cada vez más los estudiantes que nos preguntan cómo pueden ser voluntarios. El tiempo libre puede enfocarse al voluntariado y construir una mejor sociedad. El voluntariado es una de las mejores herramientas que tiene la sociedad civil para cambiar las cosas. Es un proceso autónomo, crítico y permite articular aspectos que construyen realidades sociales”, afirma el Magíster Francisco Javier Valencia Castillo.

Los estudiantes que se postulen para realizar el proceso de validación del voluntariado deben tener en cuenta que el programa busca crear un conjunto de acciones de interés general, quienes ejercen su acción de servicio a una organización, a la comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.

“Si tú también estás pensando en hacer voluntariado y te gustaría que fuera con el apoyo de la Universidad del Cauca, tenemos algo que contarte, antes de nada, es importante recordar que desde el comité se gestionan las solicitudes de voluntariado para los distintos  programas y proyectos de la Universidad”, expone el funcionario.

Las horas que los voluntarios deben cumplir en total son 96, de las cuales 70 se desarrollan con las ofertas y 26 con la coordinación por medio de talleres, seminarios, charlas, entre otros.

Se destaca que hasta el 20 de febrero está abierta una convocatoria especial, para que 90 estudiantes hagan parte del voluntariado, el cual será válido para el primer periodo académico del 2020. “Para este voluntariado se requiere la participación de 90 estudiantes quienes prestarán su servicio en las diferentes actividades que adelanta la Universidad del Cauca en la época de Semana Santa. Además para este voluntariado se contará con la capacitación de talleres en turismo, historiadores, primeros auxilios y otros componentes que tiene que ver con expresividad y atención”.

Inscripciones extraordinarias Voluntariado de Servicio Social Universitario, Semana Santa 2020

De acuerdo con el cronograma 2020, el 29 de febrero  se realizará el último taller para los voluntarios que tienen pendiente el 30 % de su porcentaje y para el 6 de marzo se finalizan, las entregas de evaluaciones por parte del organismo, concluyó el Jefe de la División de Gestión de la Cultura.

Cronograma 2020

Reinicio de actividades en las ofertas

27 de enero de 2020

Realización último taller para voluntarios que tienen pendiente el 30 %