Regionalización - Lunes, Septiembre 30, 2019

Estudiante de Derecho – Santander de Quilichao obtuvo reconocimiento del Poder Judicial del Estado de México, el ILTRAS y la SMDTSS

Jancarlo Tobar Ortega, estudiante de 9º semestre del programa de Derecho de la Sede norte Santander de Quilichao de la Universidad del Cauca, presentó en eventos realizados en México por las citadas instituciones una investigación sobre el impacto y las transformaciones socio-laborales que dejan las innovaciones tecnológicas en la revolución 4.0.

Foto: Suministrada

Jancarlo Tobar Ortega, quien actualmente cursa 9º semestre del programa de Derecho de la Sede norte Santander de Quilichao de la Universidad del Cauca, fue uno de los ponentes invitados al III Congreso Latinoamericano del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (ILTRAS) y al V Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (SMDTSS), realizados en la Escuela Judicial del Estado de México, ubicada en Toluca de Lerdo.

La ponencia de Tobar Ortega, único estudiante que participó en estos eventos como ponente invitado, se denominó: ‘El impacto y las transformaciones socio-laborales como consecuencia de las innovaciones tecnológicas en la revolución 4.0’, y obtuvo un reconocimiento por parte del Poder Judicial del Estado de México, el Instituto Latinoamericano del Derecho del Trabajo - ILTRAS y Sociedad Mexicana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (SMDTSS).

“En mi ponencia hice referencia a los nuevos retos que tiene el Derecho laboral frente al avance de la nuevas tecnologías y telecomunicaciones como consecuencia de la Revolución 4.0, que es una tendencia a nivel mundial que ha generado el auge de nuevas formas de empleo y contratación, como son los trabajadores por medio de plataformas digitales como Rappi, Uber, Mercadoni, y domicilios.com”, afirmó el estudiante.

Foto: Suministrada

Destacó además que en su trabajo también abordó la importancia de expedir una regulación normativa que proteja a este tipo de “trabajadores digitales” al igual que cualquier trabajador convencional, como es el derecho a la libertad sindical, seguridad social y la protección social entre otras, tema de investigación que ha adelantado como integrante del semillero de investigación en Derecho laboral y Seguridad Social SIDELSER, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater caucana, y que funciona en las sedes de Unicauca en Popayán y Santander de Quilichao a cargo del docente y mentor William Orozco Erazo.

Es de anotar que los eventos en mención tenían como fin atender temas referentes a las reformas laborales en América Latina y sus efectos frente al futuro del trabajo, y contó con la participación de jueces de ejecución de sentencias, magistrados locales y jueces de ejecución de sentencias locales, así como otros expertos nacionales y extranjeros.

Regionalización Unicauca
Popayán