Regionalización - Martes, Enero 17, 2017

Importantes anuncios hizo Unicauca en Santander de Quilichao

El valor de las matriculas bajó en promedio un 40% para estudiantes de regionalización en los programas de pregrado, mientras que  la Alcaldía de Santander de Quilichao le entregó al Rector de la Institución la licencia de construcción para la Ciudadela Universitaria.

En la Sede Norte de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao, Juan Diego Castrillón Orrego, rector de esta casa de estudios, socializó la Resolución 012 de 2017, mediante la cual  se estableció un descuento del 40% en promedio al valor de los Derechos Básicos de Matricula (DBM) para el estudiantado de los programas de regionalización.

“Esta decisión se debe al número de estudiantes que hay, por lo que se puede bajar el costo que tienen que hacer las familias del norte del Cauca y sur del Valle para mantener a sus hijos en los programas de la Universidad. Las familias estarían pagando un monto referencial de 990 mil pesos de servicios básicos de matrícula universitaria”, afirmó Castrillón Orrego.

La otra importante noticia que se conoció, y que beneficiará a la comunidad del norte del Cauca y sur del Valle, fue la entrega por parte del alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza Bermúdez, de la licencia de construcción que permitirá la ejecución de las obras de la Ciudadela Universitaria en este municipio, en donde inicialmente se construirán 48 salones.

“Supremamente importante porque hoy concretamos la visión de un campus universitario para nuestra gente y para el mejoramiento y la proyección en la calidad de vida”, afirmó el mandatario sobre la entrega de esta licencia. Sobre la rebaja de matrículas aseveró que “era un clamor de la comunidad estudiantil de nuestro municipio”.

Las importantes noticias que se dieron en Santander de Quilichao, se complementan con el fortalecimiento de los programas de pregrado y la proyección en nuevas opciones de pregrado en corto plazo.

William García, Director del Centro de Regionalización, afirmó que “el proceso de regionalización es un proceso que se queda en Santander de Quilichao y en las distintas regiones donde hemos llegado. Tenemos el reto de seguir haciendo esfuerzos para bajar aún más la matrícula, y  buscar el equilibrio con  los costos de matrícula que tenemos en Popayán, pero en ningún momento sacrificar la calidad de los programas, eso lo tenemos claro”.

Actualmente en Santander de Quilichao la Universidad del Cauca está presente con los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés – Francés y Derecho. Igualmente están las  tecnologías Agroindustrial y en Gestión Ambiental. Está en trámite el registro del Programa de Enfermería.

En posgrado, la oferta académica la integran las maestrías en Educación Popular, en Cooperación Internacional, y en Educación Modalidad Profundización, esta última cuenta actualmente con 135 estudiantes.

Entretanto, ante el Ministerio de Educación Nacional se están surtiendo los trámites respectivos para abrir una nueva maestría y un doctorado.

Mayor información:

Centro de Regionalización