Regionalización - Martes, Agosto 21, 2018

Primeras Graduadas de Santander de Quilichao recibieron Mención Honorífica

Unicaucanas del programa de Derecho Regionalización Santander de Quilichao, obtuvieron su título  de abogadas con un trabajo de grado al que se le otorgó Mención Honorífica.

Foto: Area de Prensa

Jennifer Gallego Peláez y Vivian Yaneth Velasco Ácalo, son las dos primeras graduadas del programa de Derecho, que la Alma Mater caucana brinda en su sede en el norte del departamento del Cauca.

Su trabajo de grado versó sobre la “Aplicación del control de convencionalidad en Colombia. Una perspectiva desde el Derecho Penal”, estudio que por su “gran trascendencia en el Derecho Penal Procesal”  se le otorgó Mención Honorífica por parte del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Jennifer Gallego y Vivian Velasco hablaron sobre su investigación y aseguraron  que “el Control de Convencionalidad es una herramienta dada a través de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se debe aplicar en el Proceso Penal para brindar y garantizar los DD.HH. tanto de los procesados como de la víctimas”.

“Nuestro trabajo muestra que los togados muy poco aplican el Control de Convencionalidad, con lo cual estarían vulnerando los Derechos Humanos y generando una gran problema al Estado colombiano” señalaron.

Entre las sugerencias que plantean el trabajo de grado para resolver esta problemática están: “Capacitar a los operadores jurídicos sobre el tema, a su vez, incluirlo en el pensum académico de las escuelas formadoras de abogados”.

Para el docente y abogado William Arley Rengifo Varona, director del trabajo de grado, esta “es una invitación,  tanto a la administración de justicia como a la academia, para que nos preocupemos por los fundamentos internacionales que permean nuestro ordenamiento jurídico”.

El director del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca ingeniero Álvaro René Restrepo Garcés señaló por su parte, que “la Mención Honorífica al trabajo hecho por las dos graduadas de Santander de Quilichao, es una evidencia de la calidad con la cual se están asumiendo los programas de regionalización en la Alma Mater caucana”.

Sede Norte Santander de Quilichao
La Casona Carrera 9 No. 4-16
Teléfono 8296149

Campus de Carvajal Carrera 13 No. 19-231